La adrenalina y la expectación han comenzado a elevarse en la semana de las 24 Horas de Le Mans, un evento que reúne a los gigantes de la industria automotriz para una carrera de resistencia extrema de un día completo. Toyota GAZOO Racing ha tomado la iniciativa en los primeros entrenamientos libres, posicionando sus dos GR010 entre los cinco primeros lugares de la tabla de tiempos. Este logro es crucial, ya que en pocas horas se llevará a cabo la clasificación para la Hyperpole, que determinará los equipos que estarán en el centro de la batalla del fin de semana.
Aunque la última sesión no es completamente decisiva en una carrera de 24 horas, es un distintivo de prestigio para los fabricantes lograr el mejor tiempo. Esto les asegura iniciar la carrera el sábado en la posición de pole, permitiéndoles acaparar la atención de los medios durante el viernes, un día sin acción en la pista pero lleno de anuncios sobre el mundo de la resistencia y, especialmente, del World Endurance Championship (WEC).
Durante las prácticas, bajo un cielo gris que amenaza lluvia, los dos Toyota manejaron el ritmo en las tres horas programadas. Sin embargo, no todo fue suave: varias banderas rojas interrumpieron brevemente el ritmo, la mayoría debido a problemas de fiabilidad.
En esta etapa, el Toyota #8 logró el mejor tiempo gracias al piloto neozelandés, Brendon Hartley, quien marcó el mejor tiempo de la sesión con un 3’26″013. Mientras tanto, el Porsche 963 #12, conducido por Norman Nato, Will Stevens y Callum Ilott, logró el segundo mejor tiempo. Estos fueron seguidos por el BMW #15 pilotado por Dries Vanthoor, que logró separar a los Porsche, en especial a los no oficiales, ya que el Proton Competition logró el cuarto lugar con un buen tiempo de Julien Andlauer.
El otro Toyota, el #7, cerró las cinco primeras posiciones. Este vehículo contó con la incorporación de Pechito López, quien sustituyó al lesionado Mike Conway. En cuanto a los conductores españoles, el mejor situado fue Alex Palou en el sexto lugar, conduciendo el Cadillac V-Series.R #2 junto a Alex Lynn y Earl Bamber.
Otros vehículos que tuvieron problemas fueron el Alpine A424 LMDh pilotado por Ferdinand Habsburg, que tuvo que detenerse a la salida de boxes por problemas con el acelerador.
Ferrari, por su parte, tuvo una actuación discreta con el octavo mejor tiempo del coche #50, y el #51, ganador de la edición del año pasado, cayó hasta la 16ª posición.
En la categoría LMP2, Louis Delétraz parece ser uno de los favoritos esta edición, después de la migración masiva de talento de LMP2 a la categoría de Hypercars. El Lexus RC F GT3 #87 Akkodis ASP Team, pilotado por Esteban Masson, sorprendió al encabezar la categoría LMGT3.
La clasificación continuará este miércoles a las 19 horas, y se espera que la competición en las 24 Horas de Le Mans se intensifique aún más en los próximos días.