Poca participación en el cribado de cáncer de colon

La baja participación en el cribado limita que disminuya la mortalidad del cáncer de colon

El informe facilitado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) pone de relieve la situación actual de los programas de detección de cáncer de colon en España, proporcionando un análisis estratégico y marcando una serie de recomendaciones.

El cáncer colorrectal (CCR) se presenta como el tumor maligno más frecuente en España, siendo el segundo en tasa de mortalidad solo superado por el cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer tiene una tasa de incidencia superior a la media global en ambos sexos, y se espera que continúen diagnosticándose un gran número de casos en los próximos años. Esta tendencia, a su vez, implicará un aumento en la mortalidad asociada a este tipo de tumor.

Es por esto, que los programas de cribado poblacionales se presentan como una herramienta eficaz para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal y, por ende, reducir su elevada incidencia y mortalidad. Sin embargo, para que estos programas sean efectivos, es fundamental que los ciudadanos participen en ellos.

A pesar de que estos programas de cribado llevan más de 20 años en marcha, aún no alcanzan las cifras de participación de otros programas de diagnóstico precoz, como el de cáncer de mama. Además, las tasas de participación varían significativamente de una comunidad autónoma a otra. Por ello, parece poco probable que España alcance en el corto plazo un nivel de participación de al menos un 65%, como recomienda la Estrategia de Salud en Cáncer para 2024.

El Libro Blanco, promovido por la SEPD, establece una serie de conclusiones y recomendaciones a partir del análisis de la situación de los programas poblacionales de cribado de CCR existentes en España. Destaca la importancia de educar a los ciudadanos sobre la alta frecuencia del CCR y concienciarles sobre la importancia de participar en los programas de detección.

La colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, es crucial para acercar estos programas de cribado a la población. Asimismo, el documento aboga por integrar la información de todos los programas y establecer un marco que facilite el aprendizaje comparativo entre ellos, mejorando la estandarización y uniformidad de los datos y resultados de los programas de cribado.

La insuficiencia de recursos afecta directamente a la variabilidad entre los programas. Por lo tanto, una financiación adecuada y específica, que permita la incorporación de los recursos humanos y materiales necesarios, es fundamental para conseguir una plena cobertura y aumentar la participación.

El Libro Blanco también recoge un conjunto de recomendaciones elaboradas por consenso de un panel multidisciplinar de expertos, con el fin de optimizar el éxito de los programas de cribado de CCR en España. Entre estas recomendaciones se incluyen: promover la coordinación nacional, aumentar la difusión y participación, garantizar una financiación adecuada, reducir la variabilidad e inequidades, extender la edad de cribado de los 70 a los 74 años, mejorar la calidad y evaluación, fomentar la educación sanitaria y formación profesional, crear circuitos específicos y gestionar el seguimiento, fortalecer el papel de la atención primaria y la enfermería, e impulsar la investigación e innovación.

Una de las novedades que incorpora el Libro Blanco es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite realizar consultas sobre la información que presenta el libro. Dicha herramienta no estará operativa hasta su presentación oficial en el Congreso de la SEPD, a celebrarse el 14 de junio.

La publicación de este informe ha sido una iniciativa de la SEPD, coordinada por los profesores Agustín Albillos, Fernando Carballo y Javier Crespo, además de un grupo de investigadores colaboradores. Es un paso significativo para mejorar la detección temprana y el tratamiento del CCR en España, siempre y cuando se sigan las recomendaciones y se invierta en los recursos necesarios.

Deja una respuesta