El vasto ecosistema de Microsoft, y más específicamente el de Windows, parece estar apuntando a dos tendencias clave en la actualidad: la necesidad de una cuenta de Outlook/Hotmail y la exigencia de que el hardware esté equipado con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) con una capacidad mínima para procesar Inteligencia Artificial (IA). La última innovación de la compañía que requiere estas dos características es la implementación de Paint con Cocreator, una combinación que permite transformar simples garabatos en ilustraciones de calidad.
Microsoft ha detallado en una página de su sitio web de soporte que el uso de Cocreator en Paint «utiliza la NPU para generar imágenes localmente en el equipo». Según la compañía, no hay limitaciones en la cantidad de imágenes que se pueden crear. Sin embargo, para utilizar Cocreator, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Microsoft y estar conectado a Internet para acceder a servicios en la nube que garantizan el uso seguro de la IA. En otras palabras, los requisitos no son de Paint per se, sino de Cocreator, que es la implementación local de las funciones basadas en DALL-E de Image Creator y que forma parte de la especificación Copilot+ PC.
El uso de la inteligencia artificial en Windows ha despertado algunas preocupaciones entre los usuarios. En respuesta a esto, Microsoft ha querido enfatizar que valora la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios. «Cocreator utiliza los servicios en línea de Azure para ayudar a garantizar el uso seguro y ético de la IA». Estos servicios filtran el contenido para evitar la generación de contenido dañino, ofensivo o inapropiado. Microsoft recopila atributos como identificadores de usuario y dispositivo, junto con las indicaciones de los usuarios, para facilitar la prevención y supervisión del abuso. Microsoft no almacena las imágenes de entrada ni las generadas.»
Imagen: Paint con Cocreator
«Microsoft se compromete a las prácticas de IA responsables y al uso ético de la tecnología. Al usar Cocreator, aplicamos el filtrado de contenido para evitar la generación de imágenes que puedan ser perjudiciales, ofensivas o inadecuadas. El filtrado de contenido se basa en un conjunto de criterios que reflejan nuestros valores y estándares, como la dignidad humana, la diversidad y la inclusión. El filtrado de contenido no es perfecto y puede que no detecte todos los casos de imágenes indeseables. Si encuentra una imagen que no es adecuada o inesperada, informe de ello con el botón Comentarios del panel Cocreator».
Independientemente de las discusiones sobre seguridad y la ética de Microsoft en el uso de la inteligencia artificial, el uso de Cocreator en Paint permite realizar acciones como utilizar un cuadro de texto para especificar e introducir elementos del dibujo, generar ilustraciones con la IA a medida que el usuario dibuja y continuar editando una ilustración generada con Cocreator. Según las imágenes publicadas por la compañía, los resultados obtenidos pueden ser impresionantes, especialmente teniendo en cuenta las capacidades originales de Paint. Sin embargo, además de la cuenta de Microsoft, Cocreator también requiere Copilot+ PC y una NPU con un rendimiento de 40 TOPS o superior.
La inclusión de Cocreator en Paint es solo otra indicación de la fuerte apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial como uno de los pilares de su política de productos y servicios para el público en general. La decisión de utilizar o no las características basadas en IA recae en el usuario, o al menos así parece ser por ahora.