La justicia de los Países Bajos ha dictado sentencia en el caso del asesinato del famoso periodista de sucesos Peter R. de Vries, quien fue asesinado a tiros en plena calle en Ámsterdam en julio de 2021. El juzgado de Primera Instancia de Ámsterdam ha condenado este miércoles a Delano G. (24 años) y Kamil E. (38), a 28 años de prisión por ser los autores materiales del asesinato, mientras que Krystian M. (29) ha recibido una pena de 26 años por su papel de organizador del crimen.
La Fiscalía había calificado los hechos como un atentado terrorista. Sin embargo, los jueces no coincidieron con esta visión, aunque sí reconocieron que la sociedad quedó conmocionada por el violento crimen. Según el fallo, Delano G. fue quien efectuó los disparos, mientras que Kamil E. conducía el coche en el que intentaron huir tras el asesinato. Krystian M., por su parte, fue identificado como el “organizador y facilitador” del crimen.
Además de estos tres, otros tres sospechosos han recibido condenas por complicidad de entre 10 y 14 años. Sin embargo, tres más han sido absueltos por falta de pruebas suficientes para demostrar su participación en el crimen.
De Vries, quien tenía 64 años al momento de su muerte, era uno de los periodistas de sucesos más reconocidos en los Países Bajos. En 2019, había denunciado amenazas de Ridouan Taghi, líder de la mayor organización criminal dedicada al narcotráfico en el país, conocida como Mocro Maffia. Taghi, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Países Bajos, era el principal sospechoso en el caso Marengo, el mayor juicio contra una organización criminal dedicada al narcotráfico en el país.
La seguridad con la que contaba De Vries antes de su asesinato fue objeto de controversia. Dos años después del asesinato, un informe del Comité de Seguridad concluyó que las autoridades “no reconocieron” las señales de los preparativos del tiroteo. “No fue posible evaluar si había que adoptar medidas de protección adicionales para De Vries”, según estos expertos.
El asesinato del periodista causó conmoción en la sociedad neerlandesa, que ya se había visto impactada por la muerte del testigo de cargo en el caso Marengo y de su abogado, eventos que precedieron a la muerte de De Vries.
El día del tiroteo mortal, la policía neerlandesa detuvo a los dos sospechosos iniciales: Delano G. y Kamil E., quienes han estado en prisión preventiva desde entonces. Aunque en junio de 2022 se abordó en una vista el fondo del caso, un mes después el tribunal aplazó el veredicto porque hubo que añadir nuevos documentos al expediente.
Posteriormente, otras cinco personas fueron detenidas en el marco de la investigación penal sobre los autores de los disparos y otros posibles implicados. Entre enero y abril de 2023, hubo otros dos arrestos, elevando a nueve la cifra total de sospechosos. Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 38 años, fueron acusados de estar implicados en el asesinato de De Vries, posesión de armas y/o participación en una organización criminal.
La Fiscalía consideró que el asesinato tenía “intención terrorista”, en parte debido a la rapidez con que se distribuyó el vídeo de De Vries tras ser disparado. Sin embargo, la sentencia no considera demostrado que los nueve encausados fuesen miembros de una organización criminal. El juicio ha concluido, pero el impacto del asesinato de Peter R. de Vries sigue resonando en la sociedad neerlandesa.