El sector de la construcción se encuentra en el centro de un cambio revolucionario. Según la Comisión Europea, los principales desafíos que se presentan en este sector se centran en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se encuentra la búsqueda de eficiencia energética. Los edificios son responsables de la mayor parte del consumo total de energía final en la Unión Europea, representando el 40% y produciendo alrededor del 35% de todas las emisiones de efecto invernadero.
En segundo lugar, se necesita una adopción más activa de nuevas tecnologías, lo que implica la necesidad de innovación. Finalmente, se requiere una mejora en la formación especializada para hacer el sector más atractivo, en particular para los profesionales, las escuelas técnicas superiores y las universidades.
En estos tres aspectos interviene ZIGURAT Institute of Technology, una escuela online de arquitectura, ingeniería y gestión tecnológica, que ofrece numerosas oportunidades de formación y adaptación a los nuevos rumbos para los profesionales del sector. Según su CEO, Pau F. Aldomà, los másters y posgrados que imparte ZIGURAT proporcionan a los profesionales una formación técnica especializada y práctica, el desarrollo de habilidades digitales avanzadas, y una valiosa red de contactos.
Los programas se centran en tecnologías emergentes como el Building Information Modeling (BIM), la inteligencia artificial y la programación visual, preparando a los estudiantes para liderar la transformación digital en la construcción.
“Actualmente los perfiles más demandados son los especialistas en BIM, los gestores de proyectos de construcción y los especialistas en sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata de perfiles híbridos que combinan conocimientos técnicos clásicos de arquitectura e ingeniería con tecnologías exponenciales y métodos y herramientas innovadoras”, señala Aldomá.
La metodología BIM, que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, y que utiliza los modelos virtuales para incluir la información esencial de las construcciones, es el objeto del Máster en BIM Management de ZIGURAT Institute of Technology.
“Utilizar una metodología de proyectos basada en modelos virtuales posibilita la colaboración entre agentes y disciplinas, con una fuente de información única del edificio. Permite la visualización en 3D y las simulaciones de diferentes escenarios, lo que reduce los errores y las modificaciones posteriores, especialmente en la fase de obra, donde tienen un mayor coste”, explica Óscar Liébana, director del Máster en BIM Management de ZIGURAT Institute of Technology.
La digitalización está transformando los procesos de trabajo, optimizando los recursos y permitiendo una mayor eficiencia de los equipos que reducen costes, tiempos y errores, especialmente en la comunicación de la información.
El siguiente paso viene de la mano de la inteligencia artificial, que también modifica el sector de la construcción. “La IA es una verdadera revolución en la historia de nuestra industria. El CAD (Computer-Aided Design) y el BIM afectaron a cómo hacíamos ciertas cosas, pero con la inteligencia artificial estamos frente a algo mucho más profundo y novedoso”, apunta German Otto Bodenbender, profesor en ZIGURAT Institute of Technology del Curso de Posgrado en Inteligencia Artificial aplicada a la Construcción.
ZIGURAT Institute of Technology -pionera en la formación de profesionales en las tecnologías avanzadas que están revolucionando el sector de la arquitectura y la construcción- basa su fórmula académica en clases online en directo que combinan la teoría con la práctica real y que fomentan la participación.
El aprendizaje se realiza de la mano de líderes referentes en su campo profesional con sesiones de mentoring y feedback continuo. Con esta formación de vanguardia se busca vencer la resistencia al cambio en el sector. “Es hora de afrontar la incertidumbre y salir del confort. Los profesionales de la construcción tenemos que animarnos a abandonar los procesos históricos que utilizamos y dar una oportunidad a las nuevas tecnologías”, señala Bodenbender.