A lo largo de los últimos cinco años, los Verdes europeos han ocupado un lugar en el escenario político similar al de ese vecino que se saluda amablemente en el ascensor, pero al que no se tiene mucha intención de invitar a una fiesta en casa. Sin embargo, en el panorama político actual, estas otras partes podrían tener que golpear en su puerta.
A pesar de haber sufrido fuertes golpes en los dos países más importantes para su coalición, Alemania y Francia, que provocaron su caída del cuarto al sexto grupo político en el Parlamento Europeo, después de los ultraconservadores de ERC y la extrema derecha de ID, su fuerza disminuida de 53 eurodiputados puede ser clave para garantizar el rumbo proeuropeo de los próximos años en un hemiciclo inundado desde el domingo de fuerzas euroescépticas.
Esto no sólo implica consolidar un nuevo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, la democristiana Ursula von der Leyen, sino también garantizar una mayoría “estable” proeuropea en un Parlamento Europeo “más vulnerable” que nunca. Todo esto bajo la línea roja de no negociar con la extrema derecha, que incluye a los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, como destaca el vicepresidente de Los Verdes, el holandés Bas Eickhout (Groesbeek, 47 años), en una entrevista en Bruselas.
Eickhout explica que los Verdes están dispuestos a desempeñar un papel “constructivo” y “responsable”, refiriéndose a la necesidad de enfrentar el crecimiento de la extrema derecha en el Parlamento Europeo. Según él, este Parlamento será más vulnerable, las mayorías serán más inestables y Europa enfrenta muchos desafíos que requieren trabajo. Hay una disparidad entre lo que Europa necesita y la situación política actual.
En este contexto, los Verdes están dispuestos a asumir su responsabilidad, lo que significa que están listos para discutir con el PPE y otros partidos para formar parte de la coalición proeuropea. Eickhout afirma que están dispuestos a asumir la responsabilidad de apoyar a Ursula von der Leyen, pero necesitan ver su programa y su colegio de comisarios. Si apoyan a Von der Leyen, significa que votan por su programa.
Los Verdes condicionan su apoyo a que Von der Leyen garantice la continuidad del Pacto Verde. Eickhout explica que este no es sólo un plan medioambiental, sino realmente una agenda económica; es el futuro de la economía de Europa. Pero también están muy preocupados por el estado de la democracia en Europa: temas de transparencia, libertad de prensa, independencia del sistema judicial… todo está bajo presión dentro de Europa.
Eickhout advierte que si no se actúa de manera seria al respecto, todos los países europeos podrían acabar como Hungría, donde la sociedad civil ha sido demolida. Ante esto, Eickhout afirma que la Comisión Europea y la UE deben ser más activas cuando las cosas empiezan a ir mal en algún Estado miembro. La democracia, el Estado de derecho y nuestro sistema de valores es la base de todo en Europa.
Cuando se le pregunta si negociar con parte de la extrema derecha, concretamente con el partido de Giorgia Meloni, sería motivo para retirarle el apoyo a Von der Leyen, Eickhout aclara que si al final Meloni dice sí a ella en el Consejo Europeo porque a cambio puede conseguir un buen comisario italiano, no van a decirle a Von der Leyen que no puede hablar con ella. Sin embargo, cualquier cooperación estructural con la extrema derecha es, para los Verdes, un no rotundo.
A pesar de sus garantías, la actitud del PPE parece ser reacia a abrirse completamente a los Verdes. Von der Leyen ha indicado que prefiere comenzar hablando con los liberales de Renew y los socialdemócratas de S&D, con quienes formó alianza en el último mandato. Eickhout advierte que si Von der Leyen quiere comenzar a negociar con los partidos con los que tiene experiencia, debe entender que quien quiera el apoyo del grupo Verde, necesitará contar con ellos desde el principio.
Eickhout afirma que ha habido contactos con Von der Leyen, pero aún no han comenzado las negociaciones. En cuanto a la desconfianza de otras partes hacia los Verdes, Eickhout lo atribuye a que tienen un programa claro de lo que quieren, y eso no siempre es fácil para los otros grupos políticos. Reconoce que las negociaciones van a ser duras, pero insiste en que los Verdes representan un gran valor añadido para Europa.