La misteriosa y angustiante desaparición de María Elcira Contreras, una señora de 85 años, en el fundo Las Tórtolas, en Limache, continúa sin resolver a pesar de los esfuerzos de la familia, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos, y la revisión de las cámaras de seguridad del lugar. La búsqueda ha incluido el drenaje del cercano canal Waddington, aunque hasta el momento no ha arrojado ninguna pista sobre el paradero de la mujer.
El 12 de mayo, la familia de María Elcira Contreras la llevó al restaurante ubicado en el fundo Las Tórtolas para celebrar el Día de la Madre. La jornada transcurrió de manera tranquila hasta que la anciana se levantó de su mesa para dirigirse al baño del recinto y no regresó.
A pesar de su avanzada edad, María Elcira Contreras se movía con autonomía, tal como relató su hermano Jorge. Por lo tanto, no necesitaba la ayuda de ninguno de sus familiares para desplazarse por el lugar. Sin embargo, después de un rato sin que María Elcira regresara a su mesa, la familia la buscó en el baño y no la encontró.
La búsqueda de María Elcira Contreras se inició rápidamente por parte de sus parientes, con la idea de que se había extraviado y no lograba regresar al restaurante. Paralelamente, informaron a la gerencia del local y alertaron a Carabineros sobre lo que estaba ocurriendo.
Aunque la familia de la desaparecida acusó un escaso apoyo de parte de la administración, consiguieron acceder a grabaciones de las cámaras de seguridad del local que mostraban a María Elcira en la zona de los estacionamientos.
El restaurante está ubicado al interior de un fundo de 40 hectáreas, por lo que se desplegó un operativo para abarcar la mayor superficie posible. Sin embargo, fue el paso del canal Waddington junto al terreno lo que despertó las primeras alertas serias entre los familiares.
Dado que no se habían encontrado pistas que dieran un indicio de otra posibilidad, las labores de los detectives del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) de la Policía de Investigaciones (PDI) se centraron en el canal. Para este propósito, se drenó el canal hasta que apenas quedaron 30 centímetros de agua, pero la búsqueda continuó siendo infructuosa.
En los días siguientes a la desaparición de María Elcira Contreras prosiguió el trabajo de búsqueda por parte de efectivos de la PDI, de Carabineros, Bomberos, equipos municipales y voluntarios, además de perros entrenados para encontrar personas. Sin embargo, el paso de los días no aportó nuevas pistas, aumentando la angustia de la familia de la mujer.
Transcurrida una semana desde que su familia vio por última vez a María Elcira, eran varias las hipótesis que manejaban sus cercanos. La posibilidad de una intervención de terceros comenzó a cobrar fuerza, aunque hasta el momento no hay evidencia que respalde esta teoría.
Con el paso de los días y las semanas, la desesperación de la familia de María Elcira aumentó. Incluso, personas inescrupulosas intentaron aprovecharse de la situación. Carla, una de las nietas de la mujer, reveló que una supuesta médium la estafó tras ofrecerle “canalizar” con su abuela y dar con su paradero rápidamente.
Luego de tres semanas desde que María Elcira Contreras desapareciera en el restaurante del fundo Las Tórtolas, sus familiares cuestionaron la actitud de los dueños del recinto. Aunque el personal policial y de búsqueda tiene acceso permanente al recinto, no es lo mismo para los cercanos a la mujer.
A lo anterior se sumó la negativa de la Fiscalía Regional de Valparaíso a la solicitud de la familia que se designara a un fiscal exclusivo para que lidere el caso. La familia de María Elcira Contreras será testigo este miércoles como, después de cumplirse un mes, la desaparición de la mujer continúa siendo un completo misterio que no ha entregado ninguna pista que permita esclarecerlo.