El medio de comunicación Ciper Chile ha desestimado las acusaciones del candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien afirmó que el medio de comunicación fue parte de una «operación política» organizada por el Partido Comunista y la fiscal Ximena Chong destinada a dañar su candidatura. Esta confrontación ha atraído la atención del público, y ha llevado a Ciper a publicar una declaración oficial para refutar las afirmaciones de Desbordes.
Mario Desbordes había hecho estas afirmaciones en una entrevista con CNN Chile, donde afirmó que Ciper estaba trabajando en su contra. Sostuvo que el medio había obtenido documentos de la fiscal Ximena Chong en el marco de esta operación, y que había publicado un reportaje con el objetivo de presentarlo como «autor de un ilícito«. Estas acusaciones han puesto a Ciper en una situación defensiva, y han llevado al medio a emitir una respuesta oficial.
Ciper, en su declaración, negó rotundamente ser parte de cualquier «operación política» contra Desbordes, que anteriormente se desempeñó como Ministro de Defensa. En lugar de eso, el medio afirmó que el tema fue cubierto debido a que consideran que es de interés público que los ciudadanos estén informados sobre cómo se realiza el «lobby» o cabildeo entre figuras políticas y del Poder Judicial para designar ministros y notarios en Chile.
El medio de comunicación también señaló que ha estado denunciando este tipo de prácticas desde hace 17 años. Recalcó que decidió divulgar los chats entre Desbordes y el ex juez Juan Poblete, ya que este último había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, que estaban siendo investigadas por el Ministerio Público por no cumplir con los requisitos legales de dichas operaciones de inteligencia.
En cuanto a las acusaciones de Desbordes de que la fiscal Ximena Chong había filtrado información a Ciper, el medio respondió que esta afirmación es incorrecta. Aseguraron que no habían recibido ningún documento de parte de la fiscal, y que las personas que les proporcionaron acceso a la información están protegidas por las leyes que garantizan el secreto de la fuente.
Además, Ciper hizo hincapié en que nunca afirmó que Mario Desbordes había cometido un delito. El medio señaló que fue la Policía de Investigaciones (PDI) la que en su informe sobre los chats de Poblete indicó que los mensajes entre el ex juez y Mario Desbordes podrían constituir delitos. De hecho, la PDI sugirió que se incautara el celular del ex ministro de Defensa y que se le citara a declarar.
Esta situación ha generado una gran cantidad de discusión y debate en torno a la objetividad y el papel de los medios de comunicación en la política. Las aseveraciones de Desbordes han sido recibidas con escepticismo por algunos, mientras que otros han aplaudido su disposición a desafiar a los medios. Por otro lado, Ciper ha mantenido su postura de que su cobertura de las actividades de Desbordes y otros políticos se basa en el interés público y no en la política.