En medio de un escenario global cada vez más dinámico y volátil, Venezuela ha expresado su intención de convertirse en miembro del influyente grupo BRICS este año, según ha señalado el canciller Yván Gil. Este anuncio se produce en un contexto de creciente interés por parte de países en desarrollo y mercados emergentes en unirse a plataformas multilaterales como el BRICS, que se contraponen a la hegemonía de Estados Unidos en la economía global.
El canciller Yván Gil, en representación de Venezuela, ha declarado desde Rusia que el país tiene «mucho que aportar» a esta plataforma. Gil realizó estas declaraciones durante un encuentro con sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, India, Belarús y Sudáfrica en Rusia, antes de la reunión de los cancilleres de los países miembros del BRICS.
El canciller Gil ha subrayado las potencialidades que Venezuela puede aportar a la organización al ingresar en el bloque económico, destacando el papel del país en «apoyar la creación de un mundo más equitativo y multipolar, en línea con los objetivos de esta organización». Esta afirmación subraya el compromiso de Venezuela con los principios de equidad y multilateralismo que caracterizan al BRICS.
El bloque BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que, según Gil, tienen mucho que aportar. Sin embargo, también enfatizó que los países que están por ingresar a los BRICS también tienen mucho que aportar a la organización, destacando lo complementario de esta relación.
En contraposición a la hegemonía de Estados Unidos, Gil criticó la imposición, la violencia y las sanciones como herramientas de este imperio, haciendo referencia a cómo «la hegemonía del dólar es utilizada para torcer voluntades de los pueblos».
En cuanto al ingreso de Venezuela al bloque, el canciller expresó la esperanza de que esto se concretará en el transcurso del año. «Esperamos que este mismo año nosotros vamos a estar confirmando nuestra presencia formal en los BRICS», señaló el alto diplomático.
El canciller venezolano también hizo uso de Twitter para compartir sus expectativas sobre la reunión de los cancilleres de los países BRICS+. En su tweet, mencionó que estaba en Rusia en nombre del presidente Nicolás Maduro para asistir a la reunión, y que traía consigo las contribuciones del pueblo venezolano para apoyar la creación de un mundo más equitativo y multipolar.
El grupo BRICS, que inicialmente estaba compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo. Se fundó con base en vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
Desde el 1 de enero, el grupo BRICS ha incorporado a Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, lo que ha aumentado el número de Estados miembros a diez. El grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global de crudo y cerca del 25 por ciento de las exportaciones mundiales, lo que refuerza su influencia en la economía global.
La posible incorporación de Venezuela al BRICS subraya la evolución y expansión de este bloque, y refleja la creciente influencia de los mercados emergentes y países en desarrollo en la economía global. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre el papel que jugará Venezuela en el grupo y cómo su incorporación podría afectar la dinámica y las relaciones dentro del bloque.