En una reciente entrevista con Radio Sonar, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reafirmó su crítica a las declaraciones hechas por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Matthei había criticado la administración actual por su supuesta «ingenuidad» en la relación con Venezuela, algo que Vallejo cuestionó.
Las controversiales declaraciones de Matthei surgieron a raíz del tratado de cooperación policial firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Caracas a principios de este año. Matthei sostuvo que el gobierno debería haber respondido a las afirmaciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, retirando al embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri. Saab había señalado a los «cuerpos de inteligencia de Chile» por su participación en el asesinato del teniente (R) Ronald Ojeda.
Matthei expresó su preocupación por la falta de una respuesta oficial y contundente de Chile a las acusaciones de Saab. “La verdad es que llama mucho la atención ver allá al fiscal con la bandera (venezolana), acusándonos en forma muy oficial y que acá no haya habido una respuesta así de oficial y así de contundente también de vuelta. Pero además tiene que ver con una ingenuidad… ese viaje a Venezuela que hizo (Monsalve) a principios de este año, ese haber firmado, mostró ingenuidad», comentó Matthei a CNN Chile Radio.
Vallejo, sin embargo, no tardó en refutar las afirmaciones de Matthei. En su tradicional vocería de los lunes, Vallejo declaró que veía las críticas de Matthei como poco patrióticas. “Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo, es un compromiso democrático, creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas”.
En su entrevista con Radio Sonar, Vallejo profundizó en su respuesta, sugiriendo que las críticas de Matthei podrían estar influenciadas por sus ambiciones políticas y una posible carrera presidencial. «Estamos en un contexto electoral (…) en momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, está desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor”.
Según Vallejo, las críticas de Matthei a la política exterior de Chile, particularmente en relación a Venezuela, parecen tener más un carácter electoral que de responsabilidad política. “Tenemos hace rato una crítica sostenida hacia la política exterior que lleva a Chile particularmente en relación a Venezuela y se está tratando de trasladar a la política interna una política internacional. El Presidente, no solo respecto a Venezuela, sino que todos los países vecinos y los países del mundo han tenido una relación de multilateralismo y en instancias bilaterales muy respetuosa de la diplomacia y de lo importante que es sostener la diplomacia para encauzar o canalizar distintos problemas que aquejan a los países”.
De acuerdo a la secretaria de Estado, mantener relaciones diplomáticas permite obtener resultados frente a problemas. “Entonces, ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a tener mejores resultados”.
Vallejo continuó refutando las declaraciones de Matthei, argumentando que las críticas parecen dirigidas a «mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también el liderazgo del Presidente en materia internacional». Vallejo también mencionó los comentarios hechos por José Antonio Kast en el extranjero contra el Presidente Gabriel Boric. Según Vallejo, tales declaraciones no se condicen con el reconocimiento global de la agenda chilena en el exterior.