Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México, y Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, se reunieron por primera vez desde las elecciones del pasado 2 de junio para establecer los términos de la transición del Gobierno. Esta reunión, que se esperaba con ansias desde hace una semana, tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y marcó el inicio de un proceso que culminará el 1 de octubre con la toma de posesión de Sheinbaum.
La imagen de ambos líderes tomados de la mano con los brazos en alto, en un gesto de victoria, fue capturada a las puertas del Palacio Nacional. Tras la reunión, Sheinbaum anunció en una conferencia de prensa que tres de las reformas propuestas por López Obrador serán impulsadas inicialmente en el nuevo periodo legislativo: la mejora de las pensiones del sector público, la reforma de la no reelección y la reforma judicial.
Respecto a esta última, se acordó que antes del 1 de septiembre se abrirá un debate que incluirá a múltiples actores para armar una propuesta plural. “Que lo discuta el pueblo de México”, dijo Sheinbaum. Además, la presidenta electa anunció que mantendrá una reunión con un equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que nombrará a su Gabinete la próxima semana, dando inicio formal al proceso de transición.
Sheinbaum, quien ganó por más de 30 puntos en las elecciones presidenciales del 2 de junio, está a la espera de recibir la constancia de ganadora en los próximos días. Sin embargo, la transición ya está en marcha. La reunión entre los dos políticos, a puerta cerrada, se inició en torno a las 14.30, con un almuerzo en el que comieron sopa de jitomate y pescado.
En esta reunión, discutieron la nueva aplastante mayoría que tiene el partido Morena en el Congreso, situación que la semana pasada puso en jaque al peso mexicano. A falta de tres senadores para lograr la mayoría calificada, el partido ha dicho que buscará sacar adelante el paquete de reformas que presentó el presidente en febrero, 18 constitucionales y dos simples.
Tras varios gestos para calmar el mercado, Sheinbaum resaltó la fortaleza de la economía mexicana. Además, compartió las peticiones que le hizo a López Obrador durante la reunión: “Le planteé mi interés de que se incorporara a las 20 reformas que se enviaron algunos programas sociales que yo impulsé durante campaña”. Estas incorporaciones incluyen el apoyo económico prometido a las mujeres de entre 60 y 64 años, que ha pedido que sea reforma constitucional, y una beca universal para todos los niños de las escuelas públicas del país.
Con un tono más conciliador que el acostumbrado por López Obrador, Sheinbaum explicó que se tratarán todas las propuestas legislativas en el futuro, pero se iniciará con la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para aumentar las pensiones de los trabajadores del sector, la modificación para prohibir la reelección en el cargo y la reforma judicial.
Respecto a esta última, Sheinbaum instó al presidente a abrir un diálogo con las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, entre otros. “Que se haga una discusión muy amplia en todo el país”, propuso, a lo que López Obrador estuvo de acuerdo. Estas discusiones tendrán que ser organizadas en los próximos meses, para llegar a tiempo a tratarlas en la nueva Legislatura, antes de que López Obrador salga del cargo.
Sheinbaum designó a Juan Ramón de la Fuente como su coordinador de transición. Hasta el momento, no se ha mencionado a nadie más como miembro de los equipos de transición. Consultado sobre el tema, López Obrador dijo que se darán a conocer el martes o el miércoles.
De cara al futuro, los primeros pasos de Sheinbaum en el poder estarán bajo la lupa principalmente debido a las especulaciones que recaen sobre la verdadera salida de López Obrador. Muchas voces temen que el presidente, que ha dicho que se retirará, no quiera finalmente hacerlo. Este lunes, el mandatario ha dado detalles de lo que piensa hacer a partir del 1 de octubre: “Debo entregar la banda y adiós, yo me jubilo. Y nunca he actuado de manera inconsecuente, nunca, siempre lo que digo, lo sostengo, cumplo mis compromisos. Además, ya termino mi ciclo”.