El panorama económico de los hogares en Chile se encuentra ante un desafío considerable a medida que se aproxima el segundo semestre de 2024. La razón de esto es que se espera un aumento significativo en las cuentas de la luz. Esta noticia ha generado en muchos la pregunta de “¿Por qué?” y “¿Cuánto subirán las tarifas de la electricidad?”.
La explicación de este incremento se remonta a abril de 2024, cuando el Ministerio de Energía publicó un decreto tarifario que ajusta los precios de la electricidad, los cuales habían permanecido sin cambios considerables desde noviembre de 2019. Esto fue gracias a un mecanismo de estabilización definido por la autoridad y mantenido durante la pandemia del COVID-19.
Para hacer frente al impacto de esta normativa, y según lo señalado por Enel, se definió, mediante la Ley N°21.472, que la deuda pendiente se irá recuperando de forma progresiva en los próximos años, a través de un nuevo mecanismo de estabilización.
Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aclaró que las cuentas de la luz siempre han tenido un polinomio de reajustabilidad. Sin embargo, debido a la pandemia, se estableció un congelamiento de tarifas durante todo este tiempo, por lo que no hubo reajustes. Una vez terminada la emergencia, se realizaría el costo de compensación a través del respectivo reajuste.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), los tres factores que definen el costo total de la electricidad subirán: el precio de energía que representa cerca un 70% y que estaba sin variaciones desde el 2019; el costo de la distribución, que corresponde al 20%; y los cargos de transmisión, que son el 10%. Las alzas podrían alcanzar el 8,21% para clientes que consuman 180 kWh al mes; un 11,55% para los hogares que tengan un consumo promedio de 400 kWh; y un 88,43%, para quienes superen los 500 kWh al mes.
Humberto Verdejo, ingeniero civil en electricidad y académico de la Universidad de Santiago, indicó que si un hogar hoy paga hasta $45.000, la tarifa debería subir hasta un 25%; quienes pagan entre $45.000 y $65.000, la tarifa debería subir hasta un 50%; mientras que los usuarios que hoy pagan más de $65.000, el costo aumentará sobre un 40%.
El alza en la cuenta de la luz afectará directamente a la economía, tanto a las empresas como a todas las familias. Este aumento se dará en uno de los otoños más fríos que hemos vivido, donde la utilización de calefactores de origen eléctrico ya genera un aumento en el consumo. A pesar de esto, la situación podría haber sido más compleja sin la Ley 21.667, una ley de estabilización que creó un subsidio para más de un millón de hogares pertenecientes a los sectores con menos recursos de la población, quienes no verán un incremento tan abultado a fin de mes.
Este subsidio se aplicará desde este año hasta el 2026 y la manera de postular será anunciada oportunamente por el Gobierno. La fecha fijada para el alza de la electricidad es el 1 de julio de 2024. Este aumento significativo en las cuentas de la luz representa un desafío para la economía de los hogares chilenos, pero también destaca la importancia de la implementación de medidas de estabilización y subsidios para mitigar su impacto.