La operación Topógrafo, una investigacion en contra del ex ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Antonio Poblete, por el espionaje a periodistas que denunciaron casos de corrupción en el Ejército, ha tomado un giro inesperado. En el centro de la controversia se encuentra Mario Desbordes, ex ministro de Defensa y ahora candidato a la alcaldía de Santiago, quien ha sido recomendado por la Policía de Investigaciones (PDI) para que su teléfono celular sea incautado por el Ministerio Público.
¿Por qué Desbordes? Los peritajes al celular de Poblete revelaron una serie de gestiones que realizó para conseguir el nombramiento de otros jueces y notarios. Una conversación con Desbordes, en ese entonces ministro de Defensa, ha despertado interés particular. Según un reportaje de Ciper, el magistrado se comunicó con Desbordes para concretar la llegada de María Teresa Letelier a la Corte Suprema, cuyo nombre fue ratificado por el Congreso y consiguió su ascenso al máximo tribunal.
La PDI aconsejó al fiscal Jaime Retamal, quien está a cargo de las indagatorias, que incautara el teléfono del ahora candidato a la alcaldía de Santiago. «Se sugiere tener a bien a esa fiscalía emitir una nueva instrucción particular a fin de realizar las siguientes diligencias: tomar declaración a Marcelo Ekdhal, tomar declaración a Mario Desbordes y incautar el teléfono celular de Mario Desbordes Jiménez«, consigna el informe de la PDI dado a conocer por T13.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha respondido a esta investigación anunciando la presentación de una querella por tráfico de influencias por el caso de la Operación Topógrafo. El organismo justifica su movimiento alegando que la indagatoria involucra a María Teresa Letelier, quien integra la sala penal que debe resolver la competencia del denominado Caso Conscriptos.
Desbordes, sin embargo, ha respondido a estas acusaciones con un contraataque. A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la alcaldía de Santiago acusó una operación política en su contra por parte del INDH, la fiscal Ximena Chong y Ciper. Según Desbordes, estas entidades están trabajando en conjunto para perjudicar su campaña a la alcaldía.
“Estoy ganando en todas las encuestas que han sido públicas, muchas de ellas. Y sospechosamente entre medio, la fiscalía de la fiscal Chong, tiene un informe desde hace más de un año que no tiene ninguna connotación especial, pero se lo entrega a Ciper”, señaló Desbordes en redes sociales. El candidato añadió que Ciper ha dado una «connotación negativa» a su actuar que no lo tiene, y señaló que el INDH está «saliéndose de todo su marco legal» al anunciar querellas.
Desbordes ha mantenido una actitud desafiante frente a las acusaciones. “Estoy tranquilo porque soy el candidato a alcalde y le voy a ganar a Irací Hassler pese a todo este tipo de operaciones que vamos a tener que enfrentar una tras otra”, puntualizó. Hassler es la actual alcaldesa de Santiago, y según Desbordes, las acciones del INDH, Ciper y la Fiscalía son parte de una campaña para «blindar» a la alcaldesa de cara a las elecciones municipales.
Las bancadas de Chile Vamos han reaccionado a la querella del INDH anunciando un proceso de destitución de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos que votaron a favor de la presentación de la querella. Según estas bancadas, la querella es simplemente “un acto de campaña” en favor de Hassler.