Las primarias dejaron debilitadas a Bachelet, Leitao y Hoffmann.

Bachelet, Leitao y Hoffmann salieron debilitadas tras las primarias

El pasado 9 de junio se celebraron las primarias en la comuna de La Granja, y a pesar del apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet al candidato Juan Valdés (PS), este no logró obtener el triunfo. Bachelet destacó la experiencia y vocación de servicio de Valdés, quien ha servido como concejal durante cuatro periodos. Sin embargo, los resultados del Servel mostraron que el candidato socialista sólo logró la segunda mayoría (35,33% de los votos), por detrás de la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Edita Alarcón (51,28%).

Esto supone una de las pocas victorias que la Democracia Cristiana logró en estas elecciones, donde sólo ganaron tres de las 18 primarias en las que participaron. Los partidos que más municipios ganaron fueron el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia (PPD), con doce y diez respectivamente. Sin embargo, algunas de las comunas claves quedaron en manos del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), incluyendo algunas capitales regionales como Valparaíso, Rancagua, Antofagasta y Talca, y otras zonas simbólicas como Providencia, La Florida y Peñalolén.

En Peñalolén, la actual alcaldesa Carolina Leitao (Independiente-ex DC) se vio afectada por el resultado de las primarias. Su candidato, el director de desarrollo comunal de su administración, José Ruiz (Independiente), quedó detrás del candidato del Frente Amplio (FA), Miguel Concha, con un 30,31% de los votos.

La derrota de Ruiz fue un golpe duro para Leitao, quien había renunciado a la DC para apoyar su postulación. Durante la jornada electoral, la alcaldesa fue acusada de trasladar votantes en vehículos municipales para favorecer a Ruiz, y de permanecer dentro de uno de los locales de votación, lo que fue criticado por el consejero nacional de la DC, Nicolás Preuss.

En la coalición de Chile Vamos, también hubo liderazgos afectados tras la jornada electoral. Renovación Nacional (RN) emergió como el gran ganador de la coalición, con ocho municipalidades, incluyendo Lo Barnechea, Puente Alto y Peñalolén. La UDI se quedó con siete comunas, y Evópoli, con tres.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, resultó particularmente afectada. Hoffmann tiene intenciones de ser la candidata de Chile Vamos como gobernadora de la Región de Valparaíso, pero esto ha sido cuestionado dentro de la coalición. Renovación Nacional apoya al exdiputado Luis Pardo, y hasta el momento no se ha alcanzado un consenso sobre un candidato único.

Además, Hoffmann ha enfrentado críticas por el desempeño de la UDI en las primarias en las comunas de Valparaíso, donde perdió contra RN. En RN argumentan que, dado que tienen diputados y senadores en esa zona, el cupo les pertenece. Sin embargo, Hoffmann ha defendido la idea de que el candidato único debe ser definido a través de encuestas.

Uno de los triunfos notables de la jornada fue el de Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, quien logró un amplio triunfo con su candidato electo, Daniel Reyes. A pesar de varios impasses durante la campaña, Reyes logró imponerse con un 67,59% de los votos.

En Puente Alto, el alcalde Germán Codina logró un triunfo con la exministra Karla Rubilar (Independiente), pero el conflicto dentro de Renovación Nacional persiste. El concejal Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón (RN), planea llegar a la papeleta del 27 de octubre como independiente, lo que pone en duda el futuro de la comuna.

Finalmente, el Frente Amplio logró imponerse en Valparaíso con Camila Nieto, militante de Convergencia Social, aunque todavía se enfrentará a Camila Meyer, independiente y apoyada por el exalcalde Jorge Sharp, en las elecciones de octubre.

Deja una respuesta