El primer trimestre de 2024 ha sido un período crítico para las isapres abiertas en Chile, ya que estas instituciones de salud previsional han visto sus pérdidas casi cuadruplicarse en comparación con el mismo período del año anterior. Las isapres registraron mermas por $13.078 millones a marzo de 2024, contrastando fuertemente con las pérdidas de $3.389 millones en el primer trimestre de 2023. Este resultado es especialmente significativo, ya que representa los mayores números rojos trimestrales desde los tres meses terminados en septiembre de 2022.
Este incremento en las pérdidas se debe a una combinación de factores. Por un lado, los ingresos de las isapres a marzo disminuyeron un 11% interanual, totalizando $884.095 millones. Este descenso en los ingresos se produjo a pesar de que durante el primer trimestre de 2024, las isapres redujeron el costo de ventas en un 10% hasta $818.380 millones, y disminuyeron los gastos de administración en un 7,7% hasta los $93.033 millones.
El resultado financiero de las isapres durante el primer trimestre fue desigual, con cuatro aseguradoras reportando pérdidas, mientras que otras tres reportaron ganancias. Consalud lideró las pérdidas con $7.303 millones a marzo, en comparación con las pérdidas de $67 millones en el primer trimestre de 2023. Consalud, la isapre controlada por Inversiones La Construcción, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, fue la más afectada por el fallo de la Corte Suprema que en agosto de 2023 anuló el último incremento del precio por Garantías Explícitas en Salud (GES) efectuado por las aseguradoras de salud privadas. Este fallo provocó un golpe significativo en los ingresos de las isapres, que comenzó a sentirse a partir de enero de 2024.
A marzo de 2024, Consalud reportó una disminución interanual de sus ingresos del 23%, totalizando $152.082 millones. Esto se debió a que fue la isapre que tuvo que hacer la mayor rebaja del precio GES al finalizar el año anterior, ya que había aumentado su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019–2022, a 16,68 UF anuales en octubre de 2022. Sin embargo, tras el fallo de la Suprema en diciembre de 2023, tuvo que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que representa una disminución del 56,7%.
Entre las isapres con mayores pérdidas a marzo, le siguieron Cruz Blanca, con mermas por $6.525 millones, y Nueva Masvida, con pérdidas por $4.775 millones. Esencial, la aseguradora de salud del Grupo Alemana creada en 2022, también reportó pérdidas, marcando pérdidas por $1.921 millones en el primer trimestre.
Por otro lado, la isapre que más ganó durante el primer trimestre fue Banmédica, con utilidades por $4.000 millones, seguida de Vida Tres y Colmena, con resultados positivos por $2.324 millones y $1.121 millones respectivamente.
En abril, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, informó a los senadores de la Comisión de Salud que las cuatro aseguradoras privadas de salud que integran el gremio, es decir, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, acumularon pérdidas por un poco más de $18 mil millones, sin contar aún detalles del mes de marzo. Con los resultados oficiales de las isapres ya disponibles, es posible observar que estas instituciones registraron pérdidas por $17.482 millones.
El dirigente de la Asociación de Isapres explicó que “en enero tuvimos una baja del 12% en los ingresos por el fallo GES y tuvimos en marzo un alza de 3% en los ingresos por el Indicador de Costos de la Salud (ICSA). Además, hay que recordar que el periodo enero-marzo, es el mejor periodo del año en términos de los resultados financieros para las isapres, porque todo el mundo está de vacaciones y hay menos uso de prestaciones por parte de los afiliados. Siempre las isapres generaban su utilidad, construyendo su resultado del año, muy fundado en los resultados del primer trimestre, que después se iba diluyendo en la medida que llegaba el invierno y los mayores costos”.