El martes pasado, el diputado chileno Diego Schalper (RN) y el senador Sergio Gahona (UDI) tomaron un tiempo para establecer conexiones políticas en Berlín, en medio de la agenda de la delegación que acompaña al Presidente chileno Gabriel Boric en su gira por Europa. Su objetivo era fortalecer la relación con la derecha alemana, que ha estado celebrando recientemente por sus resultados en las elecciones europeas.
El itinerario de los parlamentarios fue intenso, con tres reuniones programadas. La primera fue en la Fundación Konrad Adenauer, una entidad que ha financiado a partidos de centro en Chile. Allí se reunieron con el secretario general, Gerhard Wahlers, y Jan Woischnik, encargado de asuntos latinoamericanos.
La segunda reunión fue con Christian Kremer, encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). La última reunión fue con cuatro diputados de la CDU: el encargado para temas de Latinoamérica, Thomas Ruchel, Hubert Hüppe, Andreas Lenz y Thomas Silberhorn.
“Nos hemos reunido con la CDU y con la Fundación Adenauer para confirmar nuestro trabajo conjunto y para felicitarlos por el triunfo que obtuvieron en las elecciones europeas. En ese contexto, coincidimos que solo una centroderecha fuerte permite mayorías que derroten a la izquierda. Y debemos pasar de lo testimonial a lo efectivo. Y eso solo lo permiten los proyectos mayoritarios”, dijo Diego Schalper (RN) a La Tercera.
Renovación Nacional, partido de Schalper, ha recibido financiamiento de la Fundación Adenauer en los últimos años, en lugar del apoyo que proporcionaban a la Democracia Cristiana. Por otro lado, el diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC, que también acompaña a Boric en la delegación, ha intentado reunirse con autoridades de la organización.
El senador Gahona también tuvo un diagnóstico positivo de las reuniones. “Para nosotros como oposición es importante reforzar nuestros lazos con organismos políticos internacionales como la Fundación Konrad Adenauer y la CDU (Democracia Cristiana Alemana), y conocer las experiencias políticoelectorales. Hablamos de la situación política en Chile, Venezuela y América Latina”, comenta Gahona.
En las reuniones, además del triunfo de la CDU en las elecciones europeas, se habló de los comicios chilenos y la coalición “Unidad por el Cambio”, de desafíos del crimen organizado y migración ilegal, y la situación política de Venezuela.
Las diputadas Érika Olivera (Demócratas) y Marlene Pérez (UDI) también estaban previstas para asistir a las reuniones, pero ambas se despertaron con resfriados y no pudieron participar.
En la agenda de la oposición, aún restan actividades. Este miércoles en Múnich los parlamentarios visitarán la Fundación Hanns Seidel Stiftung, fundada por la Unión Social Cristiana de Baviera. Mientras que en Suecia están haciendo gestiones para reunirse con autoridades del Partido Moderado.
Durante la tarde del martes, todos los parlamentarios de la delegación chilena fueron invitados a una cena con el Mandatario. Esto refleja el compromiso de los funcionarios chilenos de trabajar en colaboración con sus homólogos europeos, independientemente de los desafíos políticos y logísticos que puedan surgir en el camino.