A medida que se acercan las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio en Francia, los diversos bloques políticos del país están preparando sus estrategias para los comicios. Este proceso se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, disolviera las cortes y convocara nuevas elecciones, en respuesta al impactante resultado de las anteriores elecciones legislativas, donde la extrema derecha dirigida por Marine Le Pen ganó por una mayoría abrumadora.
Los partidos de izquierdas han anunciado la creación de un Frente Popular con el objetivo de frenar al Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, en la Asamblea. Este frente incluirá a los ecologistas, socialistas, la Francia Insumisa y los comunistas, quienes presentarán candidaturas únicas en las circunscripciones a pesar de los desacuerdos existentes entre estos grupos políticos.
Este no es el primer intento de unión de los partidos de izquierdas. En las elecciones legislativas de 2022, se unieron bajo la alianza llamada Nupes, que finalmente se disolvió debido a diferencias en cuestiones como la guerra en Gaza o Ucrania y el excesivo protagonismo del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Ahora, buscan presentar un frente unido contra Le Pen y proponer un programa de ruptura, una hoja de ruta para los primeros 100 días de un posible Gobierno.
Sin embargo, el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, que se encuentra dividido en tres bloques: la extrema derecha, la izquierda y la mayoría presidencial. Los primeros sondeos indican que el partido de Marine Le Pen ganaría las elecciones con el 34% de los apoyos. La izquierda tendría un 22% y el bloque de Macron, incluyendo Renacimiento, su partido, y Modem y Horizons, quedaría en tercera posición, con un 19%.
Dado que las elecciones legislativas se realizan en dos rondas, es difícil prever cómo evolucionará la segunda votación. Por consiguiente, estos sondeos se toman con precaución. Los Republicanos, un partido conservador que inicialmente apoyó al Gobierno de Macron para aprobar leyes, ha debilitado este respaldo, especialmente tras la aprobación de la controvertida reforma de las pensiones, que elevaba la edad de jubilación y a la que se oponía casi todo el arco parlamentario.
Reconociendo a este grupo como una pieza clave, Jordan Bardella, candidato de LR a las europeas y reciente ganador de las elecciones, ya les ha extendido la mano. También ha declarado que apoyará las candidaturas de este partido en las circunscripciones donde se presenten. «En los candidatos que apoyará mi movimiento político para estas elecciones legislativas, no solo habrá gente del Agrupación Nacional, también habrá gente del Republicano», ha dicho.
Los Republicanos aún no han clarificado su postura, aunque Xavier Bertrand, del partido, ha solicitado al presidente de la formación, Eric Ciotti, que lo haga. Han confirmado que no habrá un acuerdo con Macron para las elecciones, pero no han descartado un posible acuerdo con Le Pen. «El ADN del partido nunca ha estado en los extremos, jamás el Frente Nacional, jamás Le Pen», ha dicho.
Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, dé una conferencia de prensa en la tarde de hoy. Mientras tanto, los sindicatos han convocado movilizaciones contra la extrema derecha este fin de semana, a las que la izquierda ha afirmado que se unirá. Ayer hubo manifestaciones espontáneas en algunas ciudades. En París, cientos de personas se concentraron en la Plaza de La República, sin incidentes mayores hasta el momento.