La Alerta Roja en Los Ángeles es cancelada, sin embargo, se emiten advertencias de marejadas en áreas costeras

cancelan la Alerta Roja en Los Ángeles pero advierten de marejadas en zonas costeras

En un giro de los acontecimientos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decidido reducir la alerta de roja a amarilla en la comuna de Los Ángeles, situada en la Región del Biobío. Esta decisión se ha tomado después de que se ha observado una disminución de las posibilidades de desbordamiento del río Pichilo, que había sido una preocupación debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

La Alerta Roja, que había sido emitida anteriormente, ha sido levantada. Esta decisión se ha tomado tras un análisis exhaustivo de la situación por parte de Senapred. La organización ha estado monitoreando de cerca la situación y ha tomado la decisión de reducir la alerta a amarilla después de que las condiciones parecen haber mejorado.

No obstante, mientras que la situación en el río Pichilo parece estar bajo control por ahora, hay otras áreas que todavía están en peligro. Senapred ha emitido una alerta sobre el posible desbordamiento del río Lía, situado en la comuna de Arauco. Las persistentes precipitaciones en la zona han aumentado el riesgo de desbordamiento del río.

Además del río Lía, la Dirección General de Aguas (DGA) también ha expresado su preocupación por el posible desbordamiento del estero Quilqué, ubicado también en Los Ángeles. Según informes de la DGA, el estero Quilqué está en el umbral de la alerta roja, lo que significa que hay un riesgo real de desbordamiento.

El director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, ha estado siguiendo la situación de cerca. Según Sandoval, el río Lía presenta una amenaza importante de desbordamiento. En particular, hay preocupación por los sectores donde confluyen los ríos Pichilo y Lía. Además, Sandoval también ha revelado que la Ruta de la Madera se enfrenta a varios derrumbamientos y caídas de árboles.

Además, la ciudad de Curanilahue también está amenazada por el aumento del nivel del río Curanilahue. Según Sandoval, las autoridades están monitoreando la situación de cerca. Como resultado de los desbordamientos del canal Curalí y diversos deslizamientos de tierra, se ha decretado un corte preventivo de la Ruta de la Madera entre San Pedro de la Paz y Nacimiento. Esta decisión ha sido confirmada por la Seremi de Obras Públicas.

Mientras tanto, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso ha emitido una alerta de marejadas en gran parte del país debido al sistema frontal. Según el Centro, se espera la llegada de marejadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Esto incluye también el archipiélago de Juan Fernández.

Se espera que las marejadas se presenten entre mañana miércoles y el sábado. Según el jefe del centro, capitán Felipe Rifo, la condición más intensa se espera para los días jueves 13 y viernes 14 de junio. En particular, se espera que las condiciones sean más intensas durante los horarios de pleamar o de más alta marea, especialmente entre las 14:30 y 17:00 hora local.

En resumen, la situación en la Región del Biobío parece estar mejorando, pero todavía existen preocupaciones en otras áreas. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.

Deja una respuesta