El mundo de los automóviles está siempre lleno de rumores y especulaciones, pero hay ocasiones en las que esos rumores se convierten en noticias. Una de esas noticias acaba de surgir recientemente, y es nada menos que de la mano de Hyundai. La marca coreana ha anunciado la llegada a Europa de su pequeño SUV, el Hyundai Casper, que se comercializará en el continente bajo el nombre de Hyundai INSTER.
El Casper, que en Corea del Sur tiene un precio de partida de unos 9.000 euros, es un vehículo de corte urbano, de dimensiones compactas pero con un diseño que recuerda a un crossover o un SUV. Sin embargo, la versión que llegará a Europa será algo diferente, tanto en el aspecto del vehículo como en su precio.
El Hyundai Casper es un vehículo perfecto para el tránsito urbano. Con sus 3,6 metros de longitud, es incluso más corto que el Hyundai i10, el modelo más pequeño de la gama europea de Hyundai. Sin embargo, su altura y diseño le dan un aspecto más de crossover o SUV, lo que aumenta su atractivo frente a otros utilitarios.
El Casper cuenta con motores de gasolina de tres cilindros y cuatro plazas, lo que lo convierte en un coche racional y práctico para el día a día. Sin embargo, la versión que llegará a Europa será la Hyundai INSTER, que será totalmente eléctrica.
Aunque el precio de la versión europea no será tan económico como el de la versión coreana, se espera que se sitúe en el rango de los 20.000 y los 25.000 euros, lo que lo pondrá en competencia directa con otros vehículos eléctricos económicos en el mercado europeo, como el Citroën C3.
Hyundai también ha adelantado que el INSTER ofrecerá una autonomía máxima de 355 kilómetros, lo cual es más que suficiente para un coche de corte urbano. Además, es probable que también se ofrezcan versiones con baterías de menor capacidad, que ofrecerán una autonomía menor pero a un precio más competitivo.
Hyundai se lanza así de lleno a la batalla de los coches eléctricos económicos que se está librando en Europa en estos momentos, una batalla en la que también participan otros fabricantes europeos como Citroën y Renault, con su C3 y Renault 5 respectivamente, y también fabricantes chinos como BYD.
No obstante, hay que tener en cuenta que la política comercial y de ayudas en Europa puede influir en la competitividad de estos vehículos. Por ejemplo, en Francia se ha introducido un sistema de ayudas a la compra de coches eléctricos que favorece a los modelos fabricados en el país, lo que podría penalizar a los modelos importados, como el Hyundai INSTER.
El INSTER se fabricará en la planta de Gwangju, en Corea del Sur, al igual que el Casper. Aunque aún no se ha anunciado la fecha de su lanzamiento en Europa, su llegada es inminente y seguro que dará mucho que hablar.
En definitiva, la llegada del Hyundai INSTER a Europa es una noticia importante, tanto para Hyundai como para el mercado europeo de vehículos eléctricos. Aún queda por ver cómo será recibido por los consumidores europeos, pero desde luego, su propuesta es interesante y competitiva.