Elon Musk, magnate de la tecnología y CEO de varias empresas líderes en su campo, ha anunciado recientemente que podría prohibir el uso de dispositivos Apple en todas sus compañías. Este anuncio llega tras la noticia del acuerdo entre Apple y OpenAI que permitirá a la empresa de la manzana integrar el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT en su asistente de voz Siri en los modelos más avanzados de sus dispositivos.
A través de su red social X, Musk ha expresado su preocupación y descontento con este acuerdo, amenazando con prohibir a sus empleados el uso de dispositivos Apple. Esto afectaría a los trabajadores de todas sus empresas, incluyendo la empresa de coches eléctricos Tesla, la aeronáutica SpaceX, la fabricante de satélites Starlink, la tuneladora Boring Company y la propia X.
Musk ha calificado este acuerdo entre Apple y OpenAI como una «violación de seguridad inaceptable«, y ha añadido que los visitantes a las instalaciones de sus empresas tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una «jaula de Faraday«, un receptáculo capaz de aislar de la radiación electromagnética.
El CEO de SpaceX y Tesla también ha criticado la decisión de Apple de no desarrollar su propia inteligencia artificial: «¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, y que [piense que] de alguna manera será capaz de garantizar que OpenAI proteja la seguridad y privacidad!»
Esta noticia llega horas después de que Apple anunciara su esperada apuesta por la inteligencia artificial (IA) con el sistema Apple Intelligence, que llega un año y medio después de la irrupción de ChatGPT. Esta actualización de Siri permitirá al asistente de voz acceder al chatbot de OpenAI para resolver las dudas que se le planteen.
En la presentación en Cupertino (California), Tim Cook prometió que a los usuarios se les pedirá permiso para compartir sus preguntas con ChatGPT. También aseguró que el acuerdo no incluye la autorización para almacenar información privada.
Esta nueva característica solo funcionará en los teléfonos iPhone 15 Pro en adelante, y únicamente con tabletas y ordenadores equipados con los procesadores más avanzados (a partir del M1).
En marzo pasado, Musk presentó una demanda contra OpenAI, empresa en cuya fundación participó en 2015 y cuyo consejo de administración abandonó tres años después, y su consejero delegado, Sam Altman. Musk acusó a OpenAI de abandonar su misión original de desarrollar sin fines de lucro la tecnología de IA en beneficio de la humanidad.
Además de sus empresas ya mencionadas, Musk ha fundado su propia startup de inteligencia artificial, xAI. La compañía alcanzó una valoración de 24.000 millones de dólares en su última ronda de financiación, en la que sumó 6.000 millones. Pocos días después de presentar la demanda contra OpenAI, su chatbot, Grok, pasó a ser de código abierto y lo publicó en Internet para que cualquier desarrollador pudiera acceder a él.