El mundo de los deportes de motor nunca se detiene, y en la reciente reunión del Consejo Mundial del Motor en Uzbekistán, se tomaron algunas decisiones importantes, especialmente en lo que respecta a los campeonatos de off-road. Aunque no hubo grandes decisiones relacionadas con la Fórmula 1, el W2RC presentó varias novedades.
En primer lugar, los cambios en el W2RC afectarán también al Rally Dakar, la prueba estrella del Campeonato del Mundo de Rally-Raids. Se modificarán los criterios para la selección del orden de salida después de la etapa prólogo, con el objetivo de prevenir tácticas antideportivas y aumentar el interés en el proceso de selección del orden de salida. Los 10 primeros del grupo líder escogerán su posición de salida para la Etapa 1, siendo el piloto más rápido el último en elegir.
Además, todos los itinerarios de los eventos valederos para el W2RC incorporarán la solución de la Power Stage, heredada del WRC y del ERC. Esta medida busca tener una sección competitiva que pueda ser retransmitida en directo y atraer a nuevos aficionados a la disciplina.
La FIA también anunció que los pilotos de la categoría de coches, así como los de la Challenger y SSV podrán elegir números de carrera permanente, lo que busca un mayor elemento de marketing dentro del W2RC. Los dígitos 200, 300 y 400 estarán reservados para los respectivos campeones del mundo de cada una de las categorías.
En materia de seguridad, los coches de las categorías Ultimate, Challenger, SSV y Stock portarán banderas reflectantes rojas o naranjas situadas al menos a 2 metros por encima del techo, especialmente en las etapas de dunas. Asimismo, las zonas de adelantamiento difíciles se especificarán en los libros de ruta para evitar maniobras peligrosas o la aplicación injusta de sanciones.
En el apartado cross-country, habrá un nuevo reglamento técnico menos restrictivo para los nuevos coches dentro de la categoría Stock. Esto permitirá a los fabricantes homologar vehículos todo terreno basados en vehículos estándar 4×4 modernos, modificados para aumentar su capacidad y confiabilidad, con un presupuesto controlado para los clientes.
Además, los T4, ahora conocidos como simplemente SSV, estrenarán nueva normativa técnica con el objetivo de volver a vehículos menos transformados y más asequibles en comparación con los coches de competición actuales.
En cuanto a la sostenibilidad, tras la aprobación de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad de los Rallyes Cross-Country por parte del Consejo Mundial del Deporte del Motor en diciembre de 2023, el Reglamento Mundial de Rally-Raid de la FIA se actualizó para incluir el requisito de que los fabricantes y organizadores de eventos se adhieran al Programa Medioambiental de la FIA.
Este programa establece un Nivel de Acreditación de dos estrellas al acceder al campeonato y tres estrellas a partir de 2027. Esta medida afectará no sólo al W2RC, sino también a las pruebas Cross-Country, que deberán tener un nivel de Acreditación Ambiental de dos estrellas al ingresar al campeonato, y de tres estrellas a partir de 2027.
Estas decisiones representan un paso importante en el desarrollo y crecimiento del W2RC y demuestran el compromiso de la FIA con la seguridad y sostenibilidad en el deporte del motor. Sin duda, estos cambios tendrán un impacto significativo en las competencias futuras y en la forma en que se desarrollan los deportes de motor en todo el mundo.