El sistema frontal que afecta actualmente a la zona centro sur de Chile está causando graves daños en la región. Según informes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ya se han registrado más de 550 viviendas con daños y alrededor de 50 mil clientes sin suministro de electricidad.
Además de los daños materiales, las fuertes precipitaciones han afectado a la población. El organismo ha reportado que 28 personas han sido damnificadas por el sistema frontal, dejando a su paso a 307 personas aisladas, principalmente en la Región del Biobío.
En esta última región, se han registrado 522 viviendas con daños menores, sumado a otros cuatro hogares que presentan problemas de mayor gravedad. La situación se ha visto agravada por la caída de árboles, el desborde de canales y ríos y calles anegadas por el colapso de las alcantarillas.
Entre los sectores más afectados se encuentra la Región del Biobío. De los 52.566 clientes reportados sin suministro eléctrico en la mañana, la mayoría se encuentra en esta región, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Precisamente, 41.672 hogares permanecen sin luz en la mencionada región. Adicionalmente, 6.039 son clientes de la Región del Maule y otros 3.213 pertenecen a la Región de La Araucanía. Asimismo, en la Región Metropolitana hay 503 clientes sin energía eléctrica, mientras que en la Región de Valparaíso son 381 los hogares que siguen sin luz.
El Senapred ha proporcionado un desglose de los daños por región. En la Región del Maule, se ha decretado el cierre preventivo de áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Radal Siete Tazas y las Reservas Nacionales Altos de Lircay, Laguna Torca, Los Ruiles, Federico Albert, Los Queules y Los Bellotos del Melado debido a las condiciones climáticas adversas.
En la Región de Ñuble, la comuna de Cobquecura ha sufrido la interrupción del suministro de electricidad debido a la caída de dos árboles en la Ruta N-40. En Pinto, se reportó la caída de árboles en la Ruta N-55 y en el sector Los Lleuques. En Yungay, dos viviendas sufrieron daños menores por desprendimiento de techumbre.
En la Región del Biobío, se registraron varias situaciones de emergencia. En Alto Biobío, 299 personas se encuentran aisladas. En Arauco, 357 viviendas sufrieron daños menores debido al desborde del Río Pichilo y 45 viviendas adicionales en los sectores de Columo, Los Patos y Ramadillas. En Curanilahue, dos viviendas sufrieron daños menores debido a la crecida del Río Curanilahue en la Población Eleuterio Ramírez y otra vivienda por deslizamiento de material en el Río Rana.
En Hualpén, se reportó el rebalse del alcantarillado en el sector Caleta Lenga. En Hualqui, 26 personas resultaron damnificadas y se reportaron cuatro viviendas con daño mayor y siete con daño menor en los sectores de Unihue y Campo Santo. En Lota, dos viviendas sufrieron daños menores debido a remociones en masa en el sector de Villa Los Héroes y una vivienda con daños en evaluación producto del colapso del sistema de aguas lluvias en el sector Villa El Edén.
Al mismo tiempo, en Los Ángeles se registraron 20 viviendas con daños en evaluación. En Negrete, 90 viviendas sufrieron daño menor en los sectores de El Consuelo, Santa Rosa, Amelia, Graneros y Emergencia Rihue debido al desborde de canales de aguas lluvias y de regadío. En San Pedro de La Paz, el tránsito vehicular fue interrumpido a la altura del kilometro 18 de la Ruta P-20, sector Las Peñas, debido al deslizamiento de material y árboles caídos.
En la Región de La Araucanía, se reportaron daños en varias comunas. En Angol, ocho viviendas sufrieron daño menor debido a la entrada de agua. En Loncoche, 14 viviendas sufrieron daños menores por anegamiento en sectores céntricos de la ciudad. En Pitrufquén, una vivienda sufrió daño menor debido a la voladura de la techumbre en el sector Faja Maisan. En Renaico, tres viviendas sufrieron daño menor por desbordamiento del estero Coihueco en el sector de Rinconada Tolpan. En Temuco, se reportó una vivienda con daños en evaluación debido a una remoción en masa.
En la Región de Los Ríos, en Futrono, se reportó una vivienda con daño menor y anegamiento en la localidad de Quimán Alto. En Panguipulli, una vivienda sufrió daño menor y se reportó anegamiento en camino rural del sector El Maqui. En Valdivia, se reportaron dos damnificados y una vivienda con daño mayor en el sector de Cutipay.