En un desarrollo alarmante, el avión militar que transportaba al vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, y a otras nueve personas, ha desaparecido. La oficina presidencial de Malaui informó este lunes que se están llevando a cabo tareas de búsqueda para localizar la aeronave. El avión, que salió de la capital, Lilongwe, no llegó a su destino programado, el aeropuerto internacional de Mzuzu, situado a unos 370 kilómetros al norte, 45 minutos después de su despegue.
Las autoridades aéreas perdieron contacto con la aeronave cuando «salió del radar», según un comunicado de la oficina del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera. En respuesta a la emergencia, Chakwera ordenó una operación de búsqueda y canceló un viaje planificado a las Bahamas. «Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora», informó el comunicado.
La noticia de la desaparición del avión fue informada al presidente Chakwera por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malaui. Chakwera ha ordenado a las autoridades nacionales y locales realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave, según su oficina.
La vida política del vicepresidente Saulos Chilima ha estado marcada por la controversia. En 2022, Chilima fue suspendido de su cargo tras ser detenido y procesado por corrupción en relación con un escándalo en el que estaba implicado un empresario anglo-malaui. Sin embargo, en mayo de este año, un tribunal de Malaui anuló el proceso tras varias audiencias en las que Chilima estuvo presente.
La desaparición del avión que transportaba al vicepresidente de Malaui y a otras nueve personas es un suceso alarmante que ha sacudido a la nación africana. La aeronave desapareció del radar poco después de su despegue de la capital, Lilongwe, y no llegó a su destino programado, el aeropuerto internacional de Mzuzu. Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión han fracasado hasta ahora, y las tareas de búsqueda están en marcha.
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha cancelado su viaje a las Bahamas para supervisar la operación de búsqueda. Ha ordenado a las autoridades nacionales y locales que realicen una búsqueda y rescate inmediatos para localizar el paradero de la aeronave. La noticia de la desaparición del avión fue informada al presidente Chakwera por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malaui.
Este incidente añade una nueva capa de intriga a la ya tumultuosa carrera política del vicepresidente Saulos Chilima, quien fue suspendido de su cargo en 2022 tras ser detenido y procesado por corrupción en relación con un escándalo empresarial. Sin embargo, en mayo de este año, un tribunal de Malaui anuló el proceso contra Chilima tras varias audiencias.
La desaparición del avión y la posterior operación de búsqueda y rescate son eventos de gran importancia en Malaui. La situación está siendo monitoreada de cerca tanto a nivel nacional como internacional, y se espera que se dispensen más actualizaciones a medida que la búsqueda del avión y sus ocupantes continúe.