El gigante tecnológico Apple está bajo el punto de mira tras los recientes avances en inteligencia artificial (IA) de sus principales competidores, Google y Microsoft. Este lunes, a las 19:00 (hora peninsular española), la compañía de Cupertino celebra su esperada Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), una de las citas más importantes del año en el sector tecnológico.
El año pasado, la atención se centró en las Apple Vision Pro, las primeras gafas de realidad mixta de la compañía. Este año, se espera que la empresa presuma de una renovación profunda de Siri y sus avances en IA para agilizar las tareas cotidianas.
La WWDC es un evento anual que sirve de plataforma para presentar las nuevas funciones de los sistemas operativos de Apple; entre ellos, los de sus teléfonos, ordenadores, tabletas y dispositivos varios. Durante las dos horas de presentación, los directivos desvelarán las novedades de iOS 18, macOS 15, iPadOS 18, watchOS 11 y tvOS 18; y posiblemente, también del visionOS 2, destinado a las gafas que Apple solo vende en EE UU y cuya comercialización podría anunciarse pronto para otros países.
Los analistas anticipan que la renovación de Siri será un elemento clave en todas estas actualizaciones de sistemas operativos, que Apple lanzará a finales del verano. Desde su lanzamiento en 2011, Siri no ha experimentado mejoras significativas. Ahora, el objetivo de Apple es mejorar la comprensión y fluidez de conversación de Siri, y que el asistente sea capaz de realizar tareas más complejas, como borrar emails, editar fotos, resumir noticias o crear un GIF y enviarlo a algún contacto.
Pero la IA no se limitará a Siri. Apple también podría utilizarla para ofrecer resúmenes automáticos de mensajes y páginas web, transcripciones en tiempo real en las aplicaciones de Notas y Notas de Voz, e incluso llevar la IA generativa a los emojis para que los usuarios puedan crearlos sobre la marcha.
También se rumorea una posible asociación de Apple con OpenAI. Esta alianza podría dar vida a un chatbot del tipo ChatGPT en dispositivos como el iPhone o el iPad, pero plantea algunas incógnitas, como por ejemplo cómo funcionaría este chatbot sin competir con Siri.
La WWDC es un evento centrado en el software que traerá nuevas funciones a los iPhone, Mac, iPad, Apple Watch, Vision Pro o Apple TV. Con iOS 18, se espera que los usuarios puedan colocar las aplicaciones donde quieran en la pantalla de inicio y organizarlas con espacios entre ellas e incluso cambiar el color de sus iconos.
Otra función que se espera con iOS 18 es la de evitar mareos en el coche al usar el iPhone. Apple afirma que el mareo se debe comúnmente a un conflicto sensorial entre lo que una persona ve y lo que siente, y que esta nueva función incorporará puntos animados en los bordes de la pantalla para “ayudar a reducir el conflicto sensorial”.
Otras novedades esperadas de la WWDC incluyen una nueva app para crear y gestionar las contraseñas, una aplicación de calculadora para el iPad y un modo de audífonos para los AirPods. Además, Apple podría agregar una nueva función de prueba de audición vinculada a estos auriculares. Si bien estas actualizaciones y nuevas funciones son pura especulación, no queda más que esperar a la WWDC para conocer todos los detalles.