El domingo 9 de junio de 2024, Ucrania afirmó que sus fuerzas habían alcanzado un avión militar ruso de última tecnología que estaba estacionado en una base aérea en Rusia. Este acontecimiento se produce después de que los aliados occidentales de Ucrania le permitieran usar sus armas para realizar ataques limitados dentro del territorio ruso. Esta noticia es particularmente notable ya que, si se confirma, sería el primer ataque exitoso de Ucrania contra un avión Su-57, un caza furtivo de dos motores que se considera la aeronave militar más avanzada de Moscú.
El Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania compartió imágenes que, según afirmaron, demostraban los efectos del ataque. En una de las fotos, se podían ver marcas de hollín negro y pequeños cráteres en una pista de concreto alrededor del avión estacionado. De acuerdo con las fuentes ucranianas, el ataque tuvo lugar el sábado en la base de Akhtubinsk, en el sur de Rusia, que se encuentra a unos 589 km del frente.
Aunque no se especificó qué armas se utilizaron en el ataque, la distancia entre el aeródromo y Ucrania sugiere que probablemente se trataba de drones. Un popular canal en Telegram de tendencia prorrusa, supuestamente operado por un piloto militar ruso retirado, afirmó que tres drones ucranianos golpearon la pista en Akhtubinsk el sábado y que las esquirlas dañaron el avión. El canal Fighterbomber reportó que se está investigando si el avión puede ser reparado o no, y que, en caso de no ser así, sería la primera pérdida en combate de un Su-57 en la historia.
Un corresponsal militar de la agencia noticiosa rusa RIA, Aleksandr Kharchenko, criticó al gobierno ruso por no construir hangares que protejan a sus aviones. Sin embargo, el mensaje no reconoció el ataque en sí. Los llamados ‘blogueros militares’ rusos, como Fighterbomber, suelen ser vistos como fuentes de información confiables sobre las pérdidas militares ante la ausencia de comentarios oficiales del Kremlin. Hasta el momento, ni el Ministerio de Defensa de Rusia ni sus principales dirigentes han comentado sobre el supuesto ataque.
Recientemente, Estados Unidos y Alemania autorizaron a Ucrania a golpear algunos objetivos en territorio ruso con las armas de larga distancia que proporcionan a Kiev. Ucrania ya ha utilizado algunas armas estadounidenses para atacar en territorio ruso siguiendo nuevas indicaciones aprobadas por el presidente Joe Biden que permiten utilizar armas estadounidenses con el objetivo limitado de defender Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La agencia ucraniana afirmó que el avión, que puede llevar misiles furtivos a cientos de kilómetros, estaba entre los «pocos» de su tipo en el arsenal de Moscú. Según los informes de agencias rusas, las fuerzas armadas de Moscú obtuvieron «más de 10» nuevos Su-57 el año pasado, y se espera que para 2028 se hayan fabricado 76.
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha comentado sobre el supuesto ataque, pero afirmó el sábado que sus fuerzas habían derribado tres drones ucranianos en la región de Astracán, donde se encuentra el aeródromo de Akhtubinsk.
Desde que Moscú inició su invasión a gran escala hace más de dos años, Kiev ha aumentado la producción nacional de drones y ha utilizado las aeronaves para golpear el interior de Rusia, incluyendo una terminal de gas cerca de San Petersburgo, que se encuentra a unos 1.000 km al norte de la frontera ucraniana.