En un reciente anuncio a través de sus redes sociales, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha revelado que no habrá una nueva versión del Tesla Model Y en el corto plazo. Este modelo es uno de los principales superventas de la compañía en varias regiones del mundo. Musk argumenta que, aunque los vehículos de Tesla se mejoran constantemente gracias a las actualizaciones Over the Air (OtA), retrasar seis meses el lanzamiento de una nueva versión del Model Y, como ya ocurrió con el Model 3, resultará en un coche de mejor calidad.
El Tesla Model Y actual, que ha estado en producción desde 2020, se fabrica en cuatro fábricas de Tesla: dos en Estados Unidos (California y Texas), una en China y otra en Berlín. Hasta 2023, se han producido más de un millón y medio de unidades. Se esperaba que el Model Y recibiera una revisión, ya que comparte componentes con el Model 3, el cual fue actualizado en 2023 con cambios tanto estéticos externos como internos.
Entre las modificaciones del Model 3 se incluyen mejoras en la aerodinámica, que han aumentado la autonomía del vehículo, especialmente con la incorporación de un nuevo difusor. También se mejoró el interior con una nueva cámara para sistemas ADAS y una pantalla de 8 pulgadas para la segunda fila de pasajeros.
El Model Y ya ha adoptado algunos de estos cambios, especialmente en el interior, pero no tantos como se esperaba inicialmente. La idea era lanzar una nueva versión del Model Y en 2024 y comenzar la producción del coche eléctrico de referencia en varias partes del mundo, incluyendo Europa y China, donde el Model Y se produce localmente.
No obstante, este año ha sido desafiante para Tesla, especialmente para su gigafactoría en Berlín. A pesar de estos contratiempos, Tesla sigue siendo la empresa de automoción de mayor peso y continúa siendo considerada una buena opción de inversión por la Bolsa de Londres.
Es relevante mencionar que, a excepción del Model 3, los modelos de Tesla no han sido actualizados desde hace un tiempo, a pesar de que sus competidores están lanzando constantemente nuevos productos. Además, el foco de la guerra entre los fabricantes se está centrando en modelos eléctricos más baratos, un segmento en el que Tesla aún no tiene respuesta concreta.
Además, Tesla ha experimentado su primer descenso en ventas de coches en cuatro años, un hecho que también se atribuye al fin de las ayudas para comprar coches eléctricos en varios países europeos.
A pesar de todo, el Model Y ha tenido un rendimiento excepcional en el mercado, superando incluso a los modelos X y S, el buque insignia de la marca que ya lleva doce años en producción. Desde su inicio en 2020, el superventas eléctrico americano se encamina ya hacia las 5 millones de unidades producidas en todo el mundo. En resumen, a pesar de las dificultades, la empresa sigue siendo un referente en la industria de los coches eléctricos.