El pasado sábado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó a Chile los registros migratorios del difunto ex militar Ronald Ojeda, una petición que ha suscitado una respuesta contundente por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El contexto de esta solicitud se basa en las acusaciones de Saab de que Ojeda había estado conspirando en otros países. En un punto de prensa celebrado durante las Elecciones Primarias, Monsalve respondió a las críticas del fiscal, enfatizando que prefiere a los fiscales que «hablan menos y logran resultados más pronto». En otras palabras, fiscales que se dedican a hacer su trabajo en lugar de perder tiempo en discusiones superfluas.
Monsalve afirmó además que la tarea específica solicitada al Ministerio Público de Venezuela es muy concreta y podría terminar con las especulaciones alrededor del secuestro y homicidio del teniente Ojeda. El subsecretario del Interior señaló que existen dos personas identificadas por la Fiscalía y el Ministerio Público chileno como partícipes directos del secuestro y homicidio de Ojeda. Según la Fiscalía chilena, estas dos personas se encuentran actualmente en territorio venezolano.
El subsecretario fue contundente en su mensaje al fiscal de Venezuela: «Que los ubique, que los detenga». Este, según Monsalve, es el trabajo que se espera de los fiscales. Indicó además que espera que este trabajo se realice, ya que de lo contrario, parece que el fiscal y sus declaraciones buscan generar conflictos en lugar de resolver la investigación.
En cuanto a la solicitud de Saab, realizada a través de la red social X, Monsalve señaló que se deben analizar las declaraciones. Expresó que hasta el momento solo conoce las declaraciones a través de la prensa y que no ha tenido la oportunidad de leer un oficio oficial. Aseguró que una vez que tengan más detalles sobre quién hace las solicitudes y qué es lo que se solicita, podrán analizar la situación más a fondo.
A través de las redes sociales, el fiscal venezolano anunció que en las próximas horas solicitará a Chile, en base a la asistencia penal internacional y por vía diplomática, el registro migratorio del teniente Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas. En su publicación, Saab añadió que los funcionarios chilenos «están obligados a responder y explicar» por qué Ronald Ojeda entraba y salía de Chile para supuestamente conspirar contra Venezuela.
La tensión entre los funcionarios de ambos países se ha incrementado a raíz de estas acusaciones y solicitudes. Mientras tanto, la investigación sobre el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda continúa, con la esperanza de que se pueda esclarecer la verdad y se haga justicia.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha mostrado una postura clara y contundente frente a las solicitudes y acusaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. En medio de las Elecciones Primarias y de la investigación en curso, el enfoque principal parece ser la búsqueda de justicia para el teniente Ojeda y la esperanza de que los fiscales realicen su trabajo a cabalidad para lograr este fin.