En una decisión que ha sorprendido a los entusiastas de los automóviles deportivos, la firma francesa Peugeot ha anunciado que su división deportiva, Peugeot Sport Engineered (PSE), ha llegado a su fin. Este anuncio marca el final de una era para la reinvención de la Peugeot más deportiva, que fue rebautizada como PSE en un intento de combinar altas prestaciones y electrificación. Esta gama ha producido algunos de los Peugeot más potentes jamás fabricados, pero ahora parece que esta línea de modelos ha llegado a su fin.
La reorientación de Peugeot Sport hacia Peugeot Sport Engineered fue anunciada en 2020, en un intento de dar un nuevo aire a la gama más deportiva de la marca. Este cambio fue realizado con la intención de dar una nueva identidad a esta mítica división, abriendo la puerta a una nueva estrategia. La idea era tener un enfoque diferente a la hora de entender la deportividad, pero, sobre todo, la marca apostó fuertemente por una gama en la que la electrificación fuese cada vez más protagonista.
Peugeot Sport Engineered debutó en el mercado con el Peugeot 508 PSE como su primer modelo, siendo el buque insignia de la marca. Disponible en carrocería berlina y familiar, el 508 PSE presentaba un diseño diferenciado, una puesta a punto más deportiva y unas mejores prestaciones gracias a un sistema híbrido enchufable de 360 CV. Este modelo fue un claro vínculo entre los coches de calle y el programa de competición de la marca, encarnado en el Peugeot 9X8.
Tras el lanzamiento del 508 PSE, Peugeot insinuó planes de lanzamiento de más versiones PSE de otros modelos de su gama, como el Peugeot 3008 PSE para este mismo año 2024. Sin embargo, el fabricante francés ha confirmado que esto no va a ocurrir. En declaraciones recientes de Linda Jackson como CEO de Peugeot, la firma ha decidido no seguir adelante con PSE y, por lo tanto, cancelar el lanzamiento de cualquier nuevo modelo.
La razón detrás de esta decisión radica en que Peugeot ha decidido dar prioridad total a la electrificación de su gama. Esto implica centrar esfuerzos y recursos en la transformación de todo su portfolio para conseguir el objetivo de ser un fabricante totalmente eléctrico en 2030. De hecho, la firma francesa ha declarado que su prioridad actualmente está en su electrificación y no en tener una gama de coches deportivos.
La decisión de acabar con el 508 PSE significa que tendremos que esperar bastante tiempo para ver de nuevo una versión deportiva dentro de la gama Peugeot. Sin embargo, esto no significa que Peugeot Sport no vaya a tener representación en los coches de calle en el futuro. Aunque parece que tendrán que pasar años para que eso suceda, lo más probable es que suceda en coches donde ya no habrá rastro alguno de motores térmicos.
En relación a la decisión sobre Peugeot Sport Engineered, la posibilidad de fabricar un 9X8 de calle parece alejarse aún más. Aunque Peugeot nunca ha confirmado nada en relación a este proyecto más allá del hecho de que podrían fabricarlo, el altísimo coste de llevar un Hypercar a las calles, la escasa demanda y la falta de interés por parte de la marca, hacen prácticamente imposible que Peugeot construya un rival para los Aston Martin Valkyrie y Mercedes-AMG ONE.
Así, con este anuncio, Peugeot cierra un capítulo de su historia automotriz, marcando el final de su división deportiva PSE. Sin embargo, la marca francesa parece estar más comprometida que nunca con su transición hacia la electrificación total, lo que seguramente dará lugar a nuevas e interesantes propuestas en el futuro.