Blinken busca impulsar la tregua en Gaza durante su octava visita a Oriente Próximo en medio de la guerra | Internacional

EL PAÍS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inició el lunes una nueva gira por Oriente Próximo con la prioridad de impulsar la propuesta de alto el fuego en Gaza que anunció el presidente Joe Biden a finales de mayo. La misión de Blinken es solicitar a los líderes de la región que presionen a Hamás para que aprueben la propuesta. Asimismo, la agenda del jefe de la diplomacia estadounidense incluye la entrega de ayuda humanitaria a la Franja, los planes para su futura gobernanza y el riesgo de una propagación del conflicto.

Sin embargo, la reciente masacre israelí en el centro del enclave palestino durante la operación de rescate de cuatro rehenes y los cambios en el Gobierno israelí podrían complicar la misión de Blinken en su octavo viaje a la zona desde que estallara la guerra el pasado octubre.

En declaraciones realizadas en El Cairo, Blinken aseguró que instará a los líderes de la región con los que se reúna a ejercer presión sobre Hamás para que acepte la propuesta de alto el fuego que hay sobre la mesa. El diplomático afirmó que el movimiento fundamentalista palestino es el único que hasta ahora no ha aprobado el plan de acuerdo y reiteró que Israel sí que lo ha hecho, a pesar de que públicamente no ha sido así.

Ismail Haniyah, jefe del buró político de Hamás, y Ziyad al Najalah, secretario general del movimiento de la Yihad Islámica, insistieron en que el acuerdo debe incluir un cese permanente de las hostilidades, la retirada del ejército israelí de Gaza, un intercambio de prisioneros, un plan de reconstrucción y el fin del asedio.

En Egipto, Blinken se reunió con el presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, y el jefe de la Inteligencia, Abbas Kamel, que se ocupa del expediente de Gaza. Durante la reunión abordaron la gestión futura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, que en los primeros meses de guerra fue el principal punto de acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

Después de su paso por El Cairo, Blinken voló a Israel, donde se reunió por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Blinken también planea reunirse con el líder de la oposición Benny Gantz, que mantiene estrechas relaciones con la administración Biden.

Las anteriores visitas de Blinken a Oriente Próximo no han conseguido propiciar avances significativos en las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel. Su viaje a la región arranca dos días después de la masacre cometida por fuerzas israelíes en Nuseirat, en el centro de Gaza, durante la operación de rescate de cuatro rehenes.

La salida del Partido de Unidad Nacional de Gantz del Gobierno israelí ha aislado todavía más políticamente a Netanyahu, que se encuentra ahora aún más expuesto a los partidos de extrema derecha de los que depende la estabilidad de su Ejecutivo. Tras su paso por Israel, Blinken tiene previsto volar a Jordania, donde asistirá el martes a una conferencia económica regional sobre la respuesta humanitaria en Gaza, y luego se dirigirá a Qatar, donde se espera que concluya su gira regional el miércoles.

La visita de Blinken coincide con el anuncio de un posible acuerdo entre EE UU y Hamás para liberar a los cinco rehenes de esta nacionalidad que se hallan en Gaza. Este acuerdo se llevaría a cabo con la intermediación de Qatar y sin la intervención de Israel.

“Israel da la bienvenida a cualquier iniciativa para liberar a nuestros rehenes”, respondió Netanyahu huyendo de una posible polémica con la Casa Blanca. Los cinco disponen de doble nacionalidad estadounidense-israelí. Dentro de Gaza quedan, además, los cuerpos de otros tres ciudadanos con doble nacionalidad muertos durante la contienda.

Deja una respuesta