El veterano de guerra estadounidense, Harold Terens, que ha cumplido recientemente 100 años, tuvo el 8 de junio de 2024 un día que recordará para siempre. Contrajo matrimonio con Jeanne Swerlin, su prometida de 96 años, en un pequeño pueblo de Normandía, Francia. El lugar elegido para el enlace no fue casual, ya que se encuentra cerca de las playas donde tuvo lugar el histórico Desembarco del Día D el 6 de junio de 1944, evento en el que Terens participó como soldado.
La ceremonia, celebrada en la localidad de Carentan-les-Marais, fue presenciada por decenas de invitados, algunos de los cuales lucían uniformes militares. El ambiente fue cargado de emoción, con la música de ‘I Will Always Love You’ y ‘Ave María’ sonando de fondo, acompañadas por el sonido de las gaitas.
Jeanne Swerlin, emocionada, declaró a la AFP antes de la ceremonia que había esperado 96 años para encontrar al hombre correcto y que ahora estaba teniendo una boda que solo una reina y un rey podrían tener. La novia, vestida con un elegante traje rosa satinado, expresó un emocionado «¡Oui!» cuando el alcalde de la localidad, Jean-Pierre Lhonneur, le preguntó si deseaba tomar a Terens como esposo.
Harold Terens, por su parte, hizo su entrada en la sala de bodas vestido con un traje azul claro, recibiendo el aplauso de sus amigos y familiares. Un detalle especialmente emotivo fue ver a su bisnieta esparciendo pétalos de flores por el suelo a su paso.
El alcalde de Carentan-les-Marais, Jean-Pierre Lhonneur, se mostró especialmente honrado de que el señor Terens hubiese elegido casarse en su ciudad. Recordó que fue precisamente allí donde, en junio de 1944, se produjo la unión de las tropas aliadas que desembarcaron en las playas de Utah y Omaha.
Tras la ceremonia, el veterano celebró el enlace en la intimidad con sus familiares, según declaró a la AFP Sarah Pasquier, encargada del Ayuntamiento de Carentan-les-Marais de los actos relacionados con el aniversario del Día D. Sin embargo, dependiendo de si se encontraba cansado o no, Terens, que vive con su pareja en Boca Ratón, Florida, podría participar en un desfile de veteranos.
La aldea también organizó un baile por la noche, similar a los que se celebraban en la época de la liberación, en el marco de las conmemoraciones del Día D. La aldea invitó a los civiles a vestirse como en los años 40 y a los soldados de la base estadounidense cercana a participar.
Harold Terens, que fue condecorado en 2019 con la máxima distinción francesa, la Legión de Honor, fue homenajeado de nuevo el jueves junto a numerosos otros veteranos durante las ceremonias del Día D.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Terens se casó con Thelma, su primera esposa, con quien tuvo tres hijos. Cuando ella falleció, quedó destrozado. Sin embargo, tres años después conoció a Jeanne Swerlin, que también había enviudado, y desde entonces no se han separado.
«Soy probablemente la persona más afortunada del mundo», declaró Terens a la AFP a principios de mayo. «Lo tengo todo. Cien años y sigo adelante«.