En el mundo del automovilismo y la emoción de las carreras, el Festival de Goodwood es un evento muy esperado, que ofrece una mirada a algunas de las creaciones más emocionantes y potentes en la escena automotriz. En la pasada edición, el público tuvo la oportunidad de presenciar la nueva creación de Lanzante, un Porsche 911 Turbo 930 cuyo motor ha sido reemplazado por nada menos que el TAG-Porsche, el motor que el equipo McLaren utilizó en la Fórmula 1 a mediados de los años ochenta. Estos son los motores que llevaron a Niki Lauda y Alain Prost a lograr los dos primeros títulos mundiales del equipo. Sin embargo, en la edición 2024 del Festival, Lanzante planea volver con un Porsche aún más mejorado y, por supuesto, más salvaje.
El Porsche 911 de Lanzante ha sido sometido a una serie de modificaciones para mejorar su rendimiento. El chasis ha sido revisado y ahora cuenta con fibra de carbono de la misma calidad que la que se encuentra en los monoplazas de la categoría reina. Recordemos que McLaren fue pionera en el uso de fibra de carbono en los monoplazas a principios de los ochenta. El interior del vehículo ha sido vaciado casi por completo, dejando sólo los espejos eléctricos, las ventanas y una jaula de seguridad que aporta rigidez a la estructura y protección en caso de impacto.
Adiós a los asientos de cuero, porque Lanzante ha optado por asientos de tipo baqueta de Recaro, además de un volante similar al MP4/2 con el que Lauda y Prost dominaron la temporada 1984. El Porsche 911 Turbo 930 de Lanzante, ahora llamado Tag Championship, pesa ahora nada menos que 920 kilogramos en vacío, ahorrándose unos increíbles 400 kilogramos.
Gracias a la intervención de Cosworth, el motor V6 Turbo desarrolla ahora 625 CV. El propulsor TAG-Porsche, un 1.5 V6 biturbo, ha sido revisado por Cosworth cambiando pistones, válvulas y bielas, además de mejorar la refrigeración y emplear turbocompresores de titanio más ligeros que los originales. Esto ha permitido que el motor pase de los 503 CV originales a unos sensacionales 625 CV. La caja de cambios a la que se acopla es la del 911 de la generación 993 de seis marchas. Esto le permite alcanzar los 322 kilómetros por hora.
Este Porsche tan especial también equipa llantas de 18 pulgadas de aleación Dymag con un diseño que recuerda a las llantas del MP4/2. Los neumáticos utilizados son de 235 milímetros en el eje delantero y de 275 milímetros en el trasero.
Pero aquí está el punto culminante: Lanzante sólo piensa fabricar hasta tres unidades de este 911 Turbo Tag Championship. Esto es en referencia a los tres títulos que logró el MP4/2 entre 1984 y 1986 (el de Lauda y los dos títulos de Prost, además de los títulos de constructores para el equipo de Woking. La primera de estas unidades llevará una decoración especial con el casco del ‘Profesor’ como motivo.
Un Porsche con motor de F1 de Lauda y Prost, con 625 CV para 920 KG, es sin duda una propuesta emocionante y única en el mundo del automovilismo. Este vehículo no sólo es una mejora significativa en términos de rendimiento y velocidad, sino que también es un homenaje conmovedor a la historia de la Fórmula 1 y a los logros de dos de sus pilotos más emblemáticos. Con un rendimiento mejorado y una construcción meticulosa, este Porsche 911 Turbo de Lanzante es una joya en la corona del automovilismo y un claro testimonio de la pasión y el ingenio que impulsa a la industria automotriz.