El mundo automotriz está lleno de historias fascinantes y sorprendentes, y la de Volkswagen no es la excepción. Este gigante alemán del automóvil ha sido conocido por su enfoque conservador al crear vehículos, evitando diseños demasiado radicales o salvajes. Sin embargo, de vez en cuando, Volkswagen se desvía de esta norma y se embarca en proyectos internos audaces que llevan a sus coches al límite. Un ejemplo de esto es el misterioso caso del Golf 6 VR6 de 469 CV, un legendario prototipo que ha permanecido en la sombra hasta ahora.
Este audaz proyecto de Volkswagen comenzó en 2009, cuando un grupo de trabajadores de la empresa decidió rendir un último homenaje al motor VR6. Este motor de seis cilindros, que ha sido un pilar de la marca, se despidió de la gama Golf con el cese de la quinta generación. La versión final del VR6 tenía una cilindrada de 3,2 litros y una potencia máxima de 250 CV. Pero esto no sería el final de la historia del VR6.
Con la llegada de la sexta generación del Golf, Volkswagen decidió llevar al límite este motor y el coche en sí mismo. Así nació uno de los proyectos más radicales y desconocidos de la marca: el rediseño del motor 3,2 VR6. Este trabajo de ingeniería se realizó en colaboración con Rothe Motorsport, e incluyó la introducción de turbocompresores Garrett GT35, nuevos pistones, un cigüeñal reforzado, nuevos conductos de admisión y escape, un intercooler, mejoras en el sistema de refrigeración, inyectores de mayor caudal, una ECU personalizada, nuevos árboles de levas, válvulas y más.
Esta meticulosa reconstrucción y rediseño llevó al motor VR6 de 250 CV a un impresionante pico de 469 CV. Pero las mejoras no se limitaron al motor. La transmisión también recibió actualizaciones, aunque se mantuvo la caja de cambios DSG de seis relaciones y el sistema de tracción total con diferencial central Haldex. Todo esto se hizo con el objetivo de controlar el gran aumento de potencia.
El chasis del coche también recibió su parte de mejoras. Se instaló una suspensión Bilstein B16, se adoptaron los frenos de un Audi RS6 y se montaron llantas de un Lamborghini Gallardo con neumáticos de alto rendimiento. A pesar de todas estas modificaciones, el peso final del coche apenas superaba los 1.000 kg.
Este Golf 6 VR6 modificado es una verdadera bestia disfrazada de oveja. Su interior es sorprendentemente convencional y no ha sufrido ningún cambio en los asientos o la instrumentación. Este es un coche que pasaría totalmente desapercibido si uno sólo se fijara en el habitáculo.
Este prototipo ha permanecido en la oscuridad durante años, pero finalmente verá la luz. Será uno de los protagonistas del GTI Fanfest 2024 que se celebrará en Wolfsburgo, Alemania, del 26 al 28 de julio. Este coche es completamente funcional y es propiedad de la división de coches históricos de la marca, Volkswagen Classic.
La historia de este Golf 6 VR6 de 469 CV es un testimonio de la valentía y la innovación de Volkswagen. La marca puede ser conocida por su enfoque conservador, pero de vez en cuando, no tiene miedo de desafiar los límites y crear algo verdaderamente extraordinario. Este coche es un ejemplo perfecto de esto, y es un tributo al legendario motor VR6 que ha sido un pilar de la marca durante años.
Fuente: Motor1