El primer cuatrimestre de 2024 ha presenciado un cambio importante en el ámbito de los coches compactos SUV en Europa. El Toyota Yaris Cross, que gozó de una gran popularidad en España, ha superado al Volkswagen T-Roc, convirtiéndose en el líder del segmento. Esta es la primera vez que un SUV híbrido lidera este segmento, un hito importante teniendo en cuenta que la mayoría de las ventas son de la versión híbrida.
El ascenso de los coches híbridos no enchufables en Europa ha sido notable, y el Toyota Yaris Cross ha demostrado ser la elección preferida de los consumidores. Esta tendencia no es casual, ya que los híbridos tradicionales son una tecnología refinada con más de un cuarto de siglo de historia, que ofrece sencillez, fiabilidad y un mantenimiento simple.
Los coches microhibridados también entran en esta categoría, y ambas motorizaciones están cada vez más extendidas, recibiendo en ambos casos la Etiqueta ECO de la DGT. Entre enero y mayo de 2024, el Yaris Cross ocupó el tercer lugar en las matriculaciones de híbridos no enchufables en España, con 6.826 unidades, solo por detrás del Nissan Qashqai y del Toyota Corolla.
El Toyota Corolla, una vez más, fue el coche híbrido más matriculado en mayo, con 1.945 unidades, sólo superado por el Peugeot 2008 de gasolina. Sin embargo, otros SUV compactos con mecánica híbrida también están en alza en Europa, reflejando el creciente interés por este tipo de vehículos.
En el 94% de los casos, la versión híbrida del Yaris Cross ha sido la preferida por los consumidores europeos. Detrás de este modelo, se sitúan el Renault Captur y el Nissan Juke, ambos con versiones híbridas. Esta tendencia refleja que los SUV compactos son ofertas atractivas con mecánicas híbridas, una realidad que ha llevado al Grupo Renault a planear el lanzamiento de una versión híbrida del Dacia Duster, además de mejorar el Captur con una nueva interfaz con tecnología de Google.
En el futuro, también se espera una versión híbrida de otro superventas en España, el MG ZS. Este modelo chino es el tercero más matriculado en España, con 8.219 unidades, por detrás de los SEAT Ibiza y Arona, y por delante de los Peugeot 2008 y Opel Corsa.
Sin embargo, no todas las marcas están siguiendo la misma estrategia. El Jeep Avenger con el motor 1.2 de gasolina, que representa el 75% del volumen de ventas del modelo, ha logrado acumular un gran número de ventas, sobre todo en Italia, Reino Unido y Francia. Este modelo ha acaparado algunas de las ventas del Renegade, aunque se espera que este último se renueve en 2026 basándose en la plataforma eléctrica STLA Small de Stellantis.
Por otro lado, varias marcas están apostando por modelos puramente eléctricos en el futuro. El Fiat 600e, que ya se produce en Tychy, es un buen ejemplo de esto. Además, Skoda planea lanzar el Epiq para 2025, un SUV compacto eléctrico con un precio de 25.000 euros para el modelo base. Al mismo tiempo, se espera que Volkswagen utilice su misma plataforma MEB para lanzar un modelo ‘hermano’, basado en el prototipo ID.2all, que se espera que llegue en 2026.
En definitiva, el primer cuatrimestre de 2024 ha sido testigo de cambios significativos en el mercado de los coches compactos SUV en Europa. Con el auge de los coches híbridos y eléctricos, las marcas están adaptándose para ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles y eficientes. El Toyota Yaris Cross ha demostrado ser un líder en este segmento, pero otros modelos también están ganando popularidad, lo que indica que la competencia en este sector solo se intensificará en los próximos años.