El fin de Roland Garros 2024 estuvo marcado por el sonido del himno español en honor al campeón. Esta tradición, que se ha establecido en la época reciente debido a los catorce títulos de Rafa Nadal, ahora celebra la primera Copa de los Mosqueteros ganada por Carlos Alcaraz.
El Grand Slam parisino de esta edición podría marcar el paso de testigo simbólico de Nadal a Alcaraz. A los 38 años y al borde de la retirada, Nadal pudo haberse despedido de ‘su’ torneo al perder en la primera ronda contra Alexander Zverev, quien fue derrotado por el joven murciano de 21 años en la final.
Después del partido, Nadal escribió en la red social X: “Enhorabuena Carlos Alcaraz por esta inmensa victoria!!! Grande!!! Muy contento por tus éxitos!!!”. Desde sus inicios, Alcaraz ha sido elevado al estatus de heredero natural de Nadal por la prensa. Sus perfiles tienen similitudes, pero también existen características que les hacen tomar rumbos divergentes.
Éxitos tempranos son una característica que ambos comparten. Aunque Alcaraz ha conseguido algunas metas antes que Nadal. Ambos ganaron su primer Grand Slam a la edad de 19 años. Sin embargo, Alcaraz rompió un récord al convertirse en el número 1 mundial más joven de la historia. Nadal tuvo que esperar hasta sus 22 años, en 2008, para alcanzar ese honor.
A los 21 años y un mes, Alcaraz suma tres títulos del Grand Slam, la misma cantidad que Nadal tenía a esa edad. Pero existe una diferencia clara: los tres títulos de Nadal se dieron en Roland Garros (2005, 2006, 2007), mientras que su joven sucesor consiguió el primero en Estados Unidos en 2022, el segundo en Wimbledon en 2023 y ahora se corona en la cita parisina. Alcaraz es el tenista más joven de la historia en ser campeón en tres Grand Slam diferentes con superficies diferentes.
No tan ‘terrícola’ es otro punto que diferencia a Alcaraz de Nadal. Mientras que Nadal fue primero el rey absoluto de la tierra batida, Alcaraz consiguió sus primeros grandes triunfos en otros tipos de pistas. «Si quiero seguir entre los mejores tengo que ser bueno en todas las superficies, considero que respondo bien en todas. Crecí jugando en tierra pero por ejemplo me siento más cómodo en pista dura”, explicó Alcaraz después de su victoria sobre el italiano Jannik Sinner, próximo número 1 de la ATP, en semifinales.
El título conseguido este domingo es el número 14 de la todavía corta carrera de Alcaraz en el circuito profesional. Ocho de estos títulos fueron en tierra batida, mientras que dos fueron en césped y cuatro en pista dura. En ese último caso no fueron torneos cualquiera, ya que además de su éxito en el Abierto de Estados Unidos de 2022 se llevó dos veces Indian Wells y una vez el torneo de Miami.
Por el contrario, Nadal tiene un claro predominio de la tierra batida en sus catorce primeros títulos: diez fueron en esa superficie y cuatro en pista dura, en citas mucho menos importantes.
¿Juntos en París-2024? En los últimos días se hizo viral un vídeo de un pequeño Carlitos Alcaraz, de niño, nombrando a Roger Federer como su ídolo, pero su admiración por Nadal también es evidente. Incluso fue a verle como público en su partido de primera ronda ante Zverev en el segundo día de este Roland Garros.
El primer Nadal-Alcaraz fue en Madrid en 2021, con un 6-1 y 6-2 claro para Nadal. El siguiente duelo (Indian Wells 2022) tuvo el mismo ganador, pero en un duelo mucho más reñido. Alcaraz le ganó unas semanas después en cuartos de final de Madrid. Y este año le derrotó también en un partido de exhibición organizado por Netflix en Las Vegas.
Sin embargo, si hay un sueño que Alcaraz repite en los últimos meses es que quiere jugar en dobles con Nadal en los Juegos Olímpicos de París-2024.
«Si todo va bien, vamos a jugar dobles allí», dijo el joven de El Palmar en mayo en Madrid. El estado físico de Nadal tendrá la última palabra en este asunto. Con el crecimiento y desarrollo de Alcaraz, el tenis español tiene un futuro prometedor, incluso después de la inevitable retirada de Nadal.