La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas sobre la supuesta falta de difusión de las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores por parte del Ejecutivo. Los cuestionamientos fueron planteados por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en una entrevista con el medio La Tercera.
Vallejo explicó en el marco de la promulgación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que el esfuerzo principal de difusión, movilización y entusiasmo en estas campañas corresponde a los partidos y candidatos. Añadió que el papel del Gobierno es reforzar el llamado institucional que desde el Servel se hace, especialmente los dos días previos a las elecciones, a través de las redes sociales oficiales.
La ministra enfatizó que el Gobierno está trabajando en función de lo que necesita hacer, es decir, informar a la ciudadanía, independientemente de lo que le corresponde a los propios partidos y candidatos. Aseguró que el Servel ha llevado a cabo una campaña y que el Gobierno ha destinado su esfuerzo principal en una campaña digital durante los dos días previos a las elecciones. Recordó que las elecciones de este domingo son voluntarias y están abiertas tanto para militantes como para independientes.
En otro orden de ideas, Vallejo reforzó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien descartó que exista persecución política en el caso del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Jadue se encuentra en prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp.
Durante una entrevista con CNN Radio, Boric afirmó que las instituciones en Chile están funcionando y que no hay persecuciones políticas judiciales en el país. Según Vallejo, la opinión del Presidente es la postura del Gobierno, y no existen antecedentes que digan lo contrario.
La secretaria de Estado sostuvo que puede haber opiniones políticas respecto a la situación actual, pero enfatizó que la institución está funcionando, tomando medidas cautelares basadas en los antecedentes que se tienen, y luego se sigue investigando para determinar si hay delitos o no. Luego, se analizará si hay responsabilidad en esos delitos de carácter penal.
Vallejo aclaró que, aunque todas las opiniones en política y las medidas cautelares son a menudo cuestionables, es importante respetar la separación de poderes. Aseguró que desde el Ejecutivo no intervienen ni buscan incidir en la decisión de otro poder de Estado.
Finalmente, la Ministra Vocera reiteró lo que ha dicho el Presidente, el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior: las instituciones están funcionando y se espera que todas las investigaciones en curso avancen de la manera más rigurosa posible para garantizar la confianza de la ciudadanía.