El olor y el sonido característicos de los motores de dos tiempos son una cosa del pasado para muchos de nosotros. Crecimos en las décadas de 1990 y 2000, cuando las motos con motores de dos tiempos eran comunes. Pero hoy en día, estas máquinas son raras, y sólo ocasionalmente se pueden ver en ciclomotores antiguos. A pesar de su declive debido a las emisiones y sus obligaciones, los motores de dos tiempos todavía sobreviven en el segundo ciclomotor más vendido en lo que va de año. La 50 más ágil, ligera y rebelde del momento aún hace uso de los dos tiempos.
Es el año 2024 y todavía es posible estrenar un ciclomotor de dos tiempos, con carburación y arranque por pedal. Ese ciclomotor es el Rieju MRT 50 SM, una pequeña supermoto que nos ofrece enormes dosis de diversión en un frasco pequeño, y sobre todo, muy ligero. Esta moto, derivada de la gama off-road de Rieju, está fabricada en España, y su corazón es un motor Minarelli NG de 50 cc y dos tiempos.
La postura de conducción de la Rieju MRT 50 SM es elevada, con un asiento situado a 87 cm del suelo. Esto es lógico en una moto derivada del enduro. La potencia del motor no se declara, algo habitual en los motores de dos tiempos. La mezcla de aceite y gasolina se inyecta en el motor con la ayuda de un carburador Dell’orto Phbn 16, y la fuerza del motor se transmite al eje trasero mediante una cadena y un cambio de seis relaciones extremadamente cerradas. Aunque no es una moto muy potente – se puede conducir con licencia AM – sus marchas cortas se complementan con una parte ciclo diseñada para ser muy eficaz, y todo ello se complementa con un peso pluma: la Rieju MRT 50 SM sólo pesa 85 kilos en seco.
La horquilla delantera de la Rieju MRT 50 SM tiene un diámetro de 37 mm, y en la parte trasera cuenta con un amortiguador sencillo. Sus llantas de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos deportivos que llegan a los 130 mm de sección en el eje trasero. Como es normal en este tipo de motos, carece de ABS, pero cuenta con un esquema de frenado de doble disco, con un diámetro delantero de 260 mm y uno trasero de 200 mm. Las versiones Trophy y Pro de la MRT 50 tienen una parte ciclo aún más agresiva.
El depósito de gasolina de la Rieju MRT 50 SM es largo y estrecho, con una capacidad de sólo 6,3 litros. Si planeamos utilizar la moto en circuito, o queremos un extra de deportividad, el sobreprecio a pagar es modesto – algo más de 500 euros en la versión Pro – para mejorar la horquilla y las suspensiones. Además, Rieju sigue ofreciendo la versión enduro de la MRT, con una parte ciclo casi idéntica, a excepción de sus llantas y neumáticos. Sea como fuere, la versión «básica» de la MRT 50, la SM, ya es una moto muy competitiva, con un precio actual de 3.406 euros.
La única concesión a la modernidad es una sencilla instrumentación con un panel LCD. Tecnología punta junto al carburador, el escape con bufanda y el arranque por pedal. Es cierto que su precio es algo elevado para un ciclomotor, pero su exclusividad, su mecánica de dos tiempos y su actitud rebelde son difíciles de encontrar en su segmento hoy en día. Y por cierto, ¿qué me decís de su estética supermoto, su carrocería de plástico y sus guardabarros?