El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Juan Manuel Fuenzalida, ha alimentado el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones en el país, en medio de la amenaza emergente de un nuevo retiro de fondos. Fuenzalida se refirió a las propuestas de cotización adicional conocidas como fórmulas 4-2 o 5-1, que han sido propuestas por el senador Ricardo Lagos Weber del Partido por la Democracia (PPD) y que están ganando adeptos en la búsqueda de un acuerdo entre oficialismo y oposición.
El debate sobre la reforma de pensiones ganó impulso durante el mandato del presidente Sebastián Piñera, cuando se acordó y aprobó la fórmula de cotización adicional 3-3. Sin embargo, la situación ha cambiado con la introducción reciente de la Prestación Gubernamental Universal (PGU) en 2021. Esta prestación es financiada con el presupuesto general de la nación y, según Fuenzalida, representa una forma de solidaridad financiera.
“La solidaridad está justamente en la PGU, y eso se financia con los gastos generales de la nación, es decir, con el presupuesto de la nación”, indicó el diputado en una conversación con el programa radial Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Fuenzalida continuó argumentando que, a su juicio, el principio de solidaridad ya está cubierto por la PGU y que los debates en torno a las fórmulas 5-1 o 4-2 no son el verdadero problema. “Más que empezar a hablar de 5-1, 4-2, yo creo que los guarismos no son el tema. El tema de la solidaridad parte por mejorar lo que es, por ejemplo, la PGU”, aseveró.
Respecto a la propuesta del senador Lagos Weber sobre la fórmula 5-1, Fuenzalida sostuvo que está abierto a su revisión. «Todo se puede revisar. Yo creo que hoy día, los acuerdos deberían ser la lógica que deberíamos tener para adelante», añadió, sugiriendo que los acuerdos no deberían estar condicionados por los gustos o las transformaciones que cada partido quiera hacer.
Fuenzalida destacó el papel de Lagos Weber como un agente de cambio en el debate de las pensiones. Según él, la propuesta 5-1 podría ser «perfectamente revisable», siempre y cuando el 1% adicional realmente beneficie a las personas que más lo necesitan.
El diputado también resaltó la importancia de la PGU, una medida adoptada por el gobierno de Piñera, como un elemento crucial en la resolución de la cuestión de la solidaridad. Aunque consideró que su implementación fue tardía, Fuenzalida la calificó como una buena acción.
En línea con su postura, Fuenzalida se hizo eco de las palabras del economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, al afirmar que el actual escenario político es óptimo para que la derecha negocie y alcance acuerdos con el gobierno.
Fuenzalida enfatizó que el tema de las pensiones es una cuestión que los parlamentarios deben abordar ahora y no seguir postergando. Sin embargo, advirtió que los acuerdos solo serán posibles si el gobierno deja de actuar unilateralmente y considera también las propuestas de la oposición.
«El problema es que hoy en día, el gobierno es como hace sus caballitos con las antojeras, que habla solamente del guarismo, pero que en definitiva su reforma a pensiones es un proyecto de transformación del sistema de pensiones con el cual nosotros no estamos de acuerdo», concluyó Fuenzalida.