El escenario del Gran Premio de Canadá, una joya en la corona de la Fórmula 1, fue testigo de un espectáculo emocionante y lleno de sorpresas. George Russell asombró a todos al lograr la segunda pole position de su carrera, la primera desde su victoria en Hungría 2022 y la primera para su equipo anglo-alemán desde Hungría 2023. En una vuelta de eventos emocionantes, Max Verstappen igualó al milésima con el inglés y se alineará a su lado en la parrilla de salida.
La amenaza de mal tiempo jugó un papel importante desde la primera calificación (Q1). Muchos equipos decidieron desplegar sus coches temprano para evitar la lluvia. Mercedes y Ferrari fueron los últimos en salir, buscando una pista libre y enfrentándose a un asfalto que se volvía deslizante por momentos.
Guanyu Zhou fue el primero en abrir la veda con un tiempo de 1:25, que Verstappen machacó con un tiempo de 1:15 y Lando Norris con un tiempo de 1:14.5. Sin embargo, Carlos Sainz se fue largo en la primera curva, y los Aston Martin superaron a Norris, a su vez superados por Russell (1:14.012) y Oscar Piastri.
La tensión aumentó cuando Norris redujo su tiempo a 1:13.5 y Lance Stroll se quedó a dos milésimas del de McLaren, a pesar de un golpe en el Muro de los Campeones. Verstappen, Russell, Stroll, Norris y Lewis Hamilton intercambiaron la primera plaza en un frenesí final de tiempos. Sergio Pérez una vez más cayó en Q1, frustrado y eliminado junto a Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Zhou.
La segunda calificación (Q2) comenzó con gotas de lluvia y los pilotos con gomas de seco. El equipo Mercedes realizó un doblete con Russell y Hamilton siendo los únicos capaces de llegar al 1:11, seguidos de cerca por los McLaren y Yuki Tsunoda. La gran sorpresa fue la eliminación de ambos Ferrari, además de Logan Sargeant, Kevin Magnussen y Pierre Gasly.
Piastri inició la Q3 con un tiempo de 1:12.7, pero Verstappen apareció con un sólido 1:12.358 bajo un sol intermitente y sin agua en la pista. La dupla de Mercedes relegó a Verstappen al tercer lugar, con Russell al frente con un tiempo milimétrico de 1:12.000. Los McLaren se colaron detrás de Russell, con Norris a 21 milésimas y Piastri a 103.
Daniel Ricciardo y Fernando Alonso se colocaron en el top 5, solo para ser desbancados por un Verstappen que empató a tiempo con Russell en una definición cardíaca. Norris y Piastri saldrán desde la segunda fila, con Ricciardo y Alonso cayendo a una sólida tercera fila. Hamilton perdió tres décimas en el último sector y solo fue séptimo, por delante de Tsunoda, Stroll y Alex Albon. La igualdad máxima ha transformado parte del orden y si bien en Mónaco hubo una procesión de 78 vueltas, en Canadá se espera más lucha en una F1 más incierta y emocionante que en temporadas anteriores.