Neltume Ports, una entidad portuaria controlada por la familia Von Appen y la compañía canadiense ATCO, ha llevado a cabo una acción internacional contra la República Oriental del Uruguay. La empresa registró un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia con Arreglo a Inversiones (CIADI), una entidad dependiente del Banco Mundial. Esta acción llega después de meses de amenazas y se ha activado en virtud del Tratado de Protección de Inversiones que existe entre Chile y Uruguay.
Neltume Ports, que opera 20 unidades portuarias en cinco países y cuenta con cerca de 8.000 empleados, argumenta que las medidas adoptadas por el gobierno de Uruguay han afectado gravemente su situación comercial, operacional y patrimonial. La empresa sostiene que estas medidas también han afectado a los clientes y usuarios del puerto de Montevideo, que ya no cuentan con un operador que ofrezca sus servicios.
La empresa Ultramar de Chile controla el 60% de Neltume Ports, mientras que ATCO de Canadá posee el 40% restante. Ambas empresas han presentado reclamaciones contra el estado uruguayo. Según Neltume Ports, el gobierno uruguayo ha otorgado condiciones más favorables a la empresa belga Katoen Natie, que también opera en el puerto de Montevideo.
Esta situación se produjo después de que las autoridades uruguayas extendieran la concesión del terminal de carga Cuenca del Plata (TCP) a Katoen Natie hasta 2081. Además, dieron prioridad a la empresa belga para recibir barcos portacontenedores, relegando a Neltume Ports y su operador principal, Montecon, a un rol inferior.
La movilización de contenedores por Montecon ha disminuido drásticamente como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo. Anteriormente, la empresa transfería alrededor del 55% de los contenedores que se movilizan por el puerto de Montevideo, lo que representaba más del 80% de toda la carga que se operaba allí. No obstante, en la actualidad su participación ha disminuido a un 20%.
El directorio de Neltume Ports está formado por cinco personas, tres de las cuales son elegidas por los Von Appen y dos por ATCO. Entre los directores se encuentran Richard von Appen, Felipe Vial y Alejandra Mehech por parte de los Von Appen, y Robert Routs y Nancy Southern por parte de ATCO.
El arbitraje se fundamenta en que el gobierno de Uruguay adoptó una serie de medidas, incluyendo decretos del Poder Ejecutivo, que impiden a Montecon transferir y almacenar contenedores al interior de las áreas habilitadas para tal efecto.
De acuerdo con Fernando Reveco, gerente de desarrollo de Neltume Ports, la cifra de US$600 millones que reclamará Montecon corresponde a una estimación de las pérdidas, daños y perjuicios causados a Neltume Ports y a Montecon por las medidas adoptadas por el gobierno de Uruguay. Además, según Montecon, también se vulneró el principio de libre competencia.
En Uruguay, Montecon ha iniciado acciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. La administración de la firma está centrada en el caso, según Reveco.
El puerto de Montevideo está ubicado en el Río de la Plata y es la entrada natural a todos los mercados adyacentes a esa vía fluvial, incluyendo Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. En los últimos años se ha beneficiado de la mayor actividad económica en una zona que es rica en exportación de alimentos y otros recursos naturales.