Este domingo, se realizarán elecciones primarias en 60 de las 345 comunas con alcaldías de Chile para definir a los candidatos que competirán en las próximas elecciones municipales del 27 de octubre. A pesar de las proyecciones de una baja participación, tanto el oficialismo como la oposición estarán atentos a los resultados de las comunas que tendrán primarias de ambos bloques. Entre ellas se encuentran lugares emblemáticos como Puente Alto, La Florida y Peñalolén.
Chile Vamos ha inscrito elecciones primarias en 18 comunas y dos regiones, mientras que el oficialismo, Contigo Chile Mejor, ha hecho lo mismo en 47 comunas. Por su parte, el Partido Social Cristiano e Independientes solo tendrán primarias en la comuna de Concepción. Además, solo seis comunas tendrán primarias concurrentes entre el oficialismo y la oposición: La Florida, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Pucón y Futrono.
Un aspecto clave a observar durante estas elecciones es la participación. Durante las elecciones primarias de alcaldes del 2020, en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19, solamente el 4,35% del padrón habilitado para votar participó. Sin embargo, en algunas comunas donde la competencia electoral fue más intensa, la participación aumentó, llegando al 11% en Concón y Lo Barnechea, y al 14% en Vitacura. Según expertos electorales, el 10% de participación es la barrera entre el éxito y el fracaso en términos de convocatoria.
Otro aspecto relevante es la movilización. En las comunas donde se celebrarán primarias concurrentes entre el oficialismo y la oposición, se podrá establecer una primera prueba de la capacidad de movilización electoral de ambas coaliciones. Esto es particularmente relevante en comunas de la Región Metropolitana, como Puente Alto, La Florida y Peñalolén, donde se presentan candidatos con un alto perfil nacional, como Felipe Alessandri, Karla Rubilar y los sucesores de Rodolfo Cárter en La Florida y de Carolina Leitao en Peñalolén.
En La Florida, una de las tres comunas más pobladas de Chile, se debe resolver a través de las primarias quiénes serán los candidatos que disputarán el puesto que deja vacante el alcalde Carter, debido a la norma que impide su reelección. El elegido por Cárter es Daniel Reyes, un colaborador cercano del alcalde UDI durante más de 12 años y ex Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio. Por otro lado, el Partido Comunista intentará que el nominado sea Nicolás Hurtado, joven cientista político y Subdirector de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno.
En Valparaíso, una de las elecciones primarias más competitivas, Convergencia Social presenta a Camila Nieto como candidata, mientras que el Partido Socialista presenta a Boris Kuleba, quien ha centrado su campaña en los problemas de gestión, aseo, limpieza e infraestructura de la comuna. Por su parte, Jorge Sharp, quien no buscará la reelección y apunta a un puesto en el Senado por la Quinta Región, respalda a Carla Meyer, quien no disputará la primaria, sino que pasará directamente a la papeleta de octubre.
En la comuna de Lo Barnechea se presenta un caso similar al de las primarias de 2020, donde la elección se resolvió de forma anticipada. El concejal UDI Carlos Ward aspira a mantener el puesto del alcalde Cristóbal Lira, quien no se presentará a la reelección, frente al ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri. Sin embargo, un factor de incertidumbre es la presencia en la papeleta definitiva de octubre del candidato del Partido Republicano, Pedro Lea-Plaza. A pesar de esto, en Chile Vamos están confiados en que, ya sea que gane Ward o Alessandri, las probabilidades de que el nominado por sufragio termine imponiéndose en octubre son muy altas.