El 26 de agosto de 1944, el general Charles de Gaulle realizó un acto simbólico al descender los Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo tras la liberación de París del yugo nazi. Fue hace 80 años, después del desembarco de los aliados el 6 de junio. Hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recreado esa misma marcha, acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron.
Esta acción no es casual, sino una manifestación simbólica de unidad contra la agresión rusa en Ucrania, en un momento que muchos consideran el más difícil que Europa ha enfrentado desde la Guerra Fría. «El hecho de que estemos hoy juntos dice mucho de lo que nos une», ha declarado Macron en una conferencia de prensa conjunta. «Hay un lazo al servicio de la libertad y de la independencia de la nación».
La amenaza de Vladimir Putin a Europa fue una cuestión clave en las declaraciones de los dos líderes. «No sabemos qué ocurrirá si Putin consigue ganar, no se parará en Ucrania, esto va más allá de Ucrania, toda Europa quedará amenazada y EEUU no lo permitirá», ha afirmado Biden.
Ambos presidentes se encuentran en medio de campañas electorales. Biden se enfrenta a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, mientras que Macron se prepara para las elecciones europeas, donde la candidata de su partido, Valérie Hayer, es la segunda favorita tras el aspirante de extrema derecha, Jordan Bardella.
La reunión de este sábado es la última etapa de varios días en los que Biden y Macron han estado en contacto con Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. Todos ellos participaron en los actos de conmemoración del desembarco de Normandía. En su discurso el 6 de junio, el Día D, Biden dejó claro que Estados Unidos apoya a Europa en el respaldo a Kiev.
Además, Biden se refirió a Putin como tirano y dictador, y anunció más ayuda para Ucrania: 225 millones de dólares. Por su parte, Macron ha prometido enviar cazas de combate y entrenar a pilotos ucranianos.
«Francia ha sido nuestro primer aliado, y esta semana lo hemos mostrado de manera significativa», ha dicho Biden. «Ambos países permaneceremos al lado de Ucrania frente a la agresión rusa. No le daremos la espalda».
En cuanto al conflicto en el Oriente Próximo, Macron ha señalado que ambos países están alineados. Ambos piden la liberación de los rehenes y el alto el fuego. Israel ha anunciado este sábado la liberación de cuatro rehenes secuestrados por Hamas. «No dejaremos de trabajar hasta que todos vuelvan a casa y haya un alto el fuego», ha declarado Macron.
Este es el primer viaje de Biden a Francia y el más largo que ha hecho al extranjero como presidente de Estados Unidos. Llegó el pasado miércoles para participar en los actos de conmemoración del desembarco de Normandía y se marchará este domingo tras la cena de gala en el Elíseo.