Servel explica campaña informativa para las primarias después de críticas del oficialismo

Servel detalla campaña informativa para las primarias tras críticas del oficialismo

En una reciente reunión de los líderes de los partidos oficialistas en Chile, la senadora y timonel socialista Paulina Vodanovic expresó preocupación por lo que ella y otros consideran una nula campaña informativa por parte de La Moneda y el Servicio Electoral (Servel) con respecto a las próximas elecciones primarias municipales que se llevarán a cabo este domingo 9 de junio.

Vodanovic criticó la falta de información proporcionada por el estado en relación con las elecciones primarias. “Es la primera vez que se hacen primarias y se requería una instalación mediática fuerte, llamando a informarse y votar”, enfatizó. Su preocupación fue respaldada por otros líderes de partidos oficialistas.

Desde el Servel, se justificaron argumentando que han estado trabajando en una campaña informativa desde abril de 2024, cuando los partidos políticos formalizaron los pactos y declararon las candidaturas para las primarias de gobernadores regionales y alcaldes. Según el Servel, esta campaña se intensificó con la publicación de anuncios pagados en medios de comunicación en todo el país a partir del 9 de mayo.

El Servel resaltó que la campaña que se realizó en televisión, radios, medios de prensa, carteles y videos publicitarios, así como por redes sociales, tenía como objetivo alcanzar al 80% del electorado. La iniciativa incluyó 476.368 reproducciones de frases informativas en todas las radios a nivel nacional, regional y local, así como 848 apariciones de spots en televisión abierta nacional, regional y de pago. Además, se realizaron 29.847.679 impresiones de piezas informativas en redes sociales, 53 avisos en medios impresos nacionales y regionales y 713 avisos en vía pública, incluyendo en locomoción colectiva, Metro, pantallas, avisos camineros y gigantografías.

En la campaña también se incluyeron 218 publicaciones propiciadas por Servel en medios de comunicación nacional y regional desde el mes de abril, incluyendo entrevistas, notas e información general. En el último mes, se registraron un total de 1.199 publicaciones en medios nacionales y regionales (TV, radio, web, escritos, etc) de información relativa a las elecciones primarias. Las principales piezas de esta campaña pueden verse en los perfiles oficiales de Servel en las redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, así como en el sitio web oficial del servicio.

Las autoridades del oficialismo señalan tres factores adversos que afectarán las primarias del domingo. Primero, estas elecciones serán con voto voluntario. Segundo, se verán afectadas por un frente de mal clima que se ha pronosticado en gran parte del país. El tercer factor es el malestar directo con el Servel, y también con la administración del Presidente Gabriel Boric por la escasa campaña informativa para estas elecciones. Acusan a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), bajo la dirección de la ministra Camila Vallejo (PC), de no cumplir con estas labores.

Marco Velarde, presidente de Comunes, compartió la preocupación de Vodanovic sobre la desinformación existente en torno a la votación del domingo. Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, señaló la importancia de la participación en las primarias, mientras que Flavia Torrealba, líder de Regionalistas Verdes, criticó al gobierno por no subrayar la importancia del proceso ni alentar a la gente a participar en él. “La democracia hay que cuidarla siempre. No solo en el discurso”, concluyó.

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