El Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo, presenta una convocatoria de elecciones del 6 al 9 de junio. Aproximadamente 360 millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir a los 720 hombres y mujeres que conformarán este órgano durante los próximos cinco años. Estos serán los décimos comicios de su tipo, una tradición que comenzó en 1979.
El Parlamento Europeo es el brazo más democrático de las instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, su ADN está en proceso de transformación debido a los enormes desafíos geopolíticos del mundo, como la guerra de Rusia contra Ucrania y el pronosticado auge de formaciones políticas con tintes euroescépticos que prometen dinamitar el modelo actual. En medio de esta difícil coyuntura, la UE ha hecho un gran esfuerzo por instar al voto y lograr una participación alta, con el objetivo de mantener o superar el 50,6% de participación registrado en 2019, el más alto desde 1994.
La votación para las elecciones europeas varía en cada Estado miembro. Algunos países, como Italia y la República Checa, votarán durante dos días, mientras que otros, como los Países Bajos, votarán el jueves 6 de junio. Irlanda votará al día siguiente, mientras que Letonia, Malta y Eslovaquia lo harán el día 8. El resto, entre ellos España, celebrará los comicios el 9 de junio.
En estas elecciones, los ciudadanos de la UE eligen a los 720 eurodiputados de los 27 Estados miembros que componen la Unión Europea. Los primeros comicios se celebraron en 1979 y con el tiempo, y los diferentes tratados, el Parlamento Europeo ha ido ganando competencias.
El derecho al voto en las elecciones europeas varía en función de cada país. En Alemania, Austria, Bélgica y Malta, los jóvenes de 16 años podrán ya acudir a las urnas, mientras que en Grecia lo harán los que hayan cumplido los 17 años. En el resto de Estados miembros, la edad mínima de voto son los 18. Los ciudadanos de un país europeo residentes en otro pueden elegir si votan la lista de su país de origen o la de su lugar de residencia.
La Comisión Europea no es elegida directamente en las elecciones. La persona que presidirá la Comisión Europea es elegida por los jefes de Estado y de Gobierno, teniendo en cuenta el resultado electoral. No obstante, el Parlamento Europeo puede vetar el nombramiento. Los miembros del Colegio de Comisarios son designados por cada gobierno, pero deben recibir la confianza de la Eurocámara.
El número de eurodiputados que cada país tiene en el Parlamento Europeo varía. Alemania, el país más grande de la UE, elegirá 96 parlamentarios, mientras que los más pequeños (Chipre, Luxemburgo y Malta) elegirán a seis.
Los candidatos en estas elecciones son numerosos y variados. En España, por ejemplo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, encabeza la lista del PSOE, mientras que Dolors Montserrat, actual jefa de la delegación popular española en el Parlamento Europeo, lidera la lista del PP.
Actualmente, hay 217 partidos que se agrupan en siete grupos políticos. Cada país envía delegaciones con varios partidos. Por ejemplo, en 2019, Unidas Podemos contaba con representantes de Podemos, Izquierda Unida o Iniciativa per Cataluña.
Los sondeos apuntan a que el ganador será el Partido Popular Europeo, con un resultado muy similar al que logró en 2019. También los Socialistas y Demócratas lograrían una cifra parecida a la de hace cinco años, aunque en este caso se apunta un pequeño descenso.
Los resultados de las elecciones comenzarán a conocerse la noche del 9 de junio. El Parlamento Europeo prevé una primera batería de estimaciones por países a partir de las 18:00 (hora peninsular española). La primera proyección de la composición del nuevo Parlamento está prevista entre las 20:15 y las 20:30 horas. Los primeros resultados provisionales de algunos Estados miembros comenzarán a llegar alrededor de la medianoche.