Hombre ataca a la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en las Elecciones Europeas 2024 | Noticias Socialdemócratas

EL PAÍS

En un incidente alarmante, la primera ministra danesa y líder del Partido Socialdemócrata, Mette Frederiksen, fue agredida por un individuo en el centro de Copenhague el viernes pasado. La oficina de la primera ministra confirmó el incidente, describiendo a la líder danesa como «conmocionada» por el evento. Sin embargo, no proporcionaron más detalles sobre la condición de Frederiksen.

El agresor ha sido rápidamente detenido por las fuerzas de seguridad. La policía de Copenhague y el servicio nacional de seguridad e inteligencia de Dinamarca también confirmaron el incidente a Reuters, pero se abstuvieron de proporcionar más detalles.

Soren Kjergaard, un camarero que trabaja en la plaza donde tuvo lugar el incidente, describió a la primera ministra como «un poco estresada» después de la agresión. La seguridad escoltó a Frederiksen después de la agresión.

El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, expresó su consternación por el incidente. «Mette está naturalmente conmocionada por el ataque. Debo decir que nos estremece a todos los que estamos cerca de ella,» declaró.

La agresión fue condenada por líderes internacionales, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien calificó el ataque como «despreciable». En un mensaje en las redes sociales, von der Leyen escribió: «Va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje; sé que tienes ambos en abundancia.»

Otros líderes, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también expresaron su apoyo a la primera ministra danesa. Sánchez describió el incidente como «un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz».

Troels Lund Poulsen, vicepresidente y ministro de Defensa de Dinamarca, expresó su conmoción y apoyo a Frederiksen en un mensaje en las redes sociales. «Dinamarca no es así. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette,» escribió.

Frederiksen, de 46 años, ha sido la líder del gobierno danés desde junio de 2019. En su primera legislatura, encabezó una coalición de centro-izquierda, y desde diciembre de 2022, ha liderado un gobierno de centro con dos fuerzas de derecha.

Este incidente se suma a una serie de recientes ataques a políticos. El más grave de estos fue el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, el 15 de mayo pasado. El intento de asesinato y varias agresiones a políticos en países como Alemania han encendido todas las alarmas en la UE por temor a una ola de violencia impulsada por el aumento del discurso de odio, los populismos y la división social.

La agresión a Frederiksen se produce en un momento crucial, ya que los Estados miembros de la UE han comenzado a votar en unas elecciones clave. En estas elecciones, se espera que las formaciones de ultraderecha puedan obtener un resultado histórico. El Partido Socialdemócrata que preside Frederiksen aspira a ganar los comicios, que se celebran en Dinamarca el domingo.

Deja una respuesta