El mundo de los vehículos deportivos utilitarios (SUV) no sería el mismo sin el Nissan Qashqai. Este compacto todoterreno ha sido el número uno en ventas de Nissan, y ha dominado tradicionalmente el sector. Cuando tal referente del mercado se renueva profundamente, es esencial prestar atención. Así que, ¿qué ha cambiado en el Nissan Qashqai y cómo se enfrentará a la competencia cada vez más feroz de los SUV chinos?
Dimensiones y posicionamiento
La tercera generación del Nissan Qashqai, lanzada al mercado en 2021, tuvo un comienzo comercial tibio en comparación con el éxito arrollador de sus predecesores. Sin embargo, Nissan logró revertir la situación, actualizando profundamente sus sistemas de infotainment y añadiendo en 2022 una versión híbrida e-Power. A día de hoy, esta es una de las motorizaciones más interesantes de su segmento y ha llevado al Nissan Qashqai de nuevo a la cima de las listas de ventas, especialmente en mercados como España.
En esta actualización, Nissan ha realizado importantes cambios estéticos en el coche, con un nuevo frontal que destaca por su gran calandra de aspecto afilado, nuevas ópticas partidas y una llamativa firma lumínica. Nuevos colores y diseños de llantas de hasta 20 pulgadas, junto con unos pilotos traseros rediseñados, completan la renovación del SUV.
Interior del Nissan Qashqai 2024
Al entrar en el interior del coche, los cambios parecen mínimos. Sin embargo, es un habitáculo que se siente «tradicional», sin un diseño de vanguardia o una avalancha de tecnología. Aún así, la calidad percibida, que ya era buena, se siente aún mejor. Un punto a destacar es la ergonomía del vehículo, que sigue siendo sobresaliente.
El mayor cambio en el interior del Nissan Qashqai se encuentra en el plano tecnológico. Ahora cuenta con un nuevo equipo de infoentretenimiento, con software de Google. Gracias a esto, Google Maps es la navegación por defecto, y tiene una completa integración de sus servicios conectados, además de las aplicaciones que utilizamos habitualmente. El sistema integra el asistente de voz de Google y también Alexa de Amazon, lo que lo convierte en un sistema de gran calidad e intuitivo.
El espacio en el interior del Nissan Qashqai no ha cambiado, y sigue siendo óptimo. Las versiones e-Power tienen 450 litros de maletero, mientras que los microhíbridos llegan a los 504 litros.
Al volante del Nissan Qashqai 2024
En esta presentación internacional, estamos probando la versión e-Power del Nissan Qashqai. No hay cambios en la gama de motores del Nissan Qashqai. Además de esta versión, está disponible con una mecánica microhíbrida de 1,3 litros, disponible con potencias de 140 CV o 160 CV. Esta generación del Nissan Qashqai carece de mecánicas diésel, enchufables o totalmente eléctricas, pero todas las que están a la venta cuentan con la interesante etiqueta ECO de la DGT.
Estamos probando la versión e-Power del Nissan. Es una versión con mecánica full-hybrid de 190 CV de potencia. Es un híbrido en serie en el que el motor térmico solo actúa como generador de corriente, ya que la propulsión siempre es 100% eléctrica.
En movimiento, es una mecánica silenciosa y refinada, con un empuje similar al de un motor eléctrico. En esta breve toma de contacto, hemos registrado un consumo medio de 6,5 l/100 km. Aunque esto está alejado de la cifra homologada, es un consumo correcto.
Conclusiones y precios
La actualización del Nissan Qashqai parece muy acertada. Cambia en el plano estético y tecnológico para mantenerse fresco y atractivo, pero no cambia sus puntos fuertes. El éxito de ventas de las versiones e-Power demuestra que en el segmento de los SUV compactos una buena mecánica híbrida es imprescindible.
Por fortuna, a pesar de todas las mejoras, los precios del Nissan Qashqai no han aumentado. De hecho, los precios de partida se han reducido en 1.500 euros, lo que lo hace más competitivo en un sector feroz, con rivales tan fuertes y completos como el Hyundai Tucson, el Renault Austral o el Toyota C-HR.
Fotos del Nissan Qashqai 2024
Las imágenes del Nissan Qashqai 2024 muestran la elegancia del habitáculo, la avanzada pantalla de entretenimiento con gráficos nítidos, los asientos de piel enfocados en la comodidad y el diseño, y la dinámica trasera y lateral del vehículo en carretera. También se puede apreciar el detalle lateral y óptica del vehículo en color rojo.