El gigante automotriz chino, Dongfeng, ha irrumpido en el competitivo mercado español de coches eléctricos, con una gama diversa de modelos repartidos en tres marcas distintas. La estrategia de Dongfeng parece estar bien pensada, ofreciendo diferentes opciones para satisfacer una amplia gama de preferencias y necesidades de los consumidores.
La marca principal, Dongfeng, es la que lleva el nombre del grupo empresarial. Sin embargo, existen otras dos marcas bajo su paraguas. Voyah es la marca que alberga los vehículos premium, con modelos como el Dream y el Free, y el Passion que se espera que llegue en 2025. Por otro lado, MHERO ha causado sensación con su MHERO I, un vehículo eléctrico de alta potencia con 1.088 CV impulsados por cuatro motores eléctricos.
La llegada de Dongfeng al mercado español está marcada por la inminente llegada del Dongfeng Box a finales de 2024. Este vehículo promete ser una alternativa atractiva y asequible en el segmento de coches eléctricos pequeños, equipado con baterías de estado sólido.
El Dongfeng Box es un coche urbano eléctrico que promete una gran capacidad de almacenamiento, con 326 litros de maletero. Entre sus características más destacadas, se encuentra una batería de estado sólido con 340 km de autonomía, la posibilidad de recargar 200 kilómetros en apenas 8 minutos y un precio asequible a partir de 21.990 euros antes de aplicar descuentos.
En cuanto a su diseño, el Dongfeng Box presenta un estilo sencillo y limpio, con una barra de LED que une los dos pilotos delanteros, y una entrada de aire única en la parte inferior del morro. En el lateral, una muesca en la parte inferior de ambas puertas crea una línea de tensión que se extiende desde los faros delanteros hasta los traseros.
Una de las características más sorprendentes del Dongfeng Box es que viene equipado con hasta 14 sistemas ADAS de serie. Este es un aspecto llamativo, teniendo en cuenta que los coches urbanos suelen tener un equipamiento más espartano para ahorrar costes.
El factor que parece ser la principal ventaja competitiva del Dongfeng Box es su precio. A un precio de salida de 21.990 euros, IVA incluido antes de descuentos y promociones, Dongfeng busca competir en el segmento de 20.000 euros o menos. De este modo, el Box se enfrentará a modelos como el BYD Seagull, el Renault Twingo, el futuro Volkswagen eléctrico que se fabricará en Navarra, el Leapmotor T03, o el Citroën ë-C3.
En términos de autonomía, el Dongfeng Box promete unos 340 kilómetros en ciclo WLTP, gracias a sus baterías de estado sólido. Dongfeng afirma que, con el sistema de carga rápida, el Box puede tener hasta 200 kilómetros de carga en apenas 8 minutos.
Pero los planes de Dongfeng van más allá del Box. Con sus submarcas Voyah y MHERO, Dongfeng tiene previsto expandirse por toda España. Para finales de 2024, la empresa planea tener 21 concesionarios, con una expansión prevista para alcanzar un total de 35 concesionarios en provincias de toda España en 2025.
El Dongfeng 007 se unirá al Box en 2025 para competir en el segmento de berlinas eléctricas, mientras que un B-SUV y un C-SUV se esperan para 2026. Mientras tanto, Voyah también tiene planes para lanzar un C-SUV y un D-SUV en 2026.
El Dongfeng Box tendrá que competir con los coches eléctricos más baratos del mercado. Entre sus competidores se encuentran el Citroën ë-C3 eléctrico, el Peugeot 308 SW y el Maserati GranCabrio eléctrico. Estos vehículos ofrecen prestaciones similares a las del Box, pero a precios competitivos. Solo el tiempo dirá si el Box y las otras ofertas de Dongfeng serán capaces de hacerse un hueco en el competitivo mercado español de coches eléctricos.