El mundo automotriz está experimentando una revolución, con la fusión de los SUV y los todoterrenos en un solo coche. Esta tarea no es sencilla y no siempre produce los resultados esperados. Sin embargo, un modelo ha logrado fusionar estas dos categorías con éxito. Este coche es capaz de competir con un Land Rover Defender, pero también con un Tesla Model X, ofreciendo una receta única para hacer un 4×4 extremo con toda la familia cómodamente sentada en sus hasta 7 plazas.
El fabricante norteamericano Rivian ha presentado la primera gran renovación de sus modelos R1T (pick-up) y R1S (SUV), dos coches que se fabrican conjuntamente y sobre la misma plataforma, siendo además sus primeros modelos producidos en serie. El tiempo no pasa en vano y la competencia en el sector automotriz no para de crecer en cantidad y en calidad. Por ello, Rivian ha presentado las versiones 2025 de ambos modelos, centrándonos hoy en el R1S, el coche más polivalente de la marca.
El Rivian R1S, siempre con tracción 4×4, se fabrica con 2, 3 o hasta 4 motores eléctricos. En términos estéticos, estamos ante un restyling ligero. Rivian apenas ha modificado los faros delanteros y los pilotos traseros, así como los paragolpes y las llantas disponibles. Sin embargo, Rivian ha centrado el grueso de esta renovación en la mejora y optimización del hardware y el software del vehículo.
La conducción del nuevo modelo destaca la llegada de un nuevo paquete de asistencias a la conducción que se beneficia de cámaras de mucha mayor resolución (11 cámaras y 5 radares), así como una unidad de procesamiento diez veces más potente, además de más eficiente. Todo ello promete una mayor seguridad, mejores capacidades a la hora de asistir al conductor o alertarlo frente a posibles riesgos, añadiendo una mayor capacidad de trabajo en tanto alcance y visibilidad, mejorando el funcionamiento en condiciones de baja luminosidad y condiciones climatológicas adversas.
La gama del Rivian R1S ofrecerá tres configuraciones diferentes a nivel de motor y otras tres según la batería: doble motor con 533 o 665 CV en función de la capacidad de la batería (Standard, Large o Max), triple motor con 850 CV (Tri Max) y cuádruple motor con 1.025 CV y 1.622 Nm (Quad Max). La autonomía del R1S, según el ciclo EPA, se moverá entre los 435 y los 659 Km en función del tamaño de la batería y la configuración de motores seleccionada.
En lo que respecta a precios para el mercado estadounidense, el Rivian R1S 2025 parte de los 75.900 dólares en su configuración más sencilla (Dual Standard). En el caso de optar por la variante más capaz y equipada disponible en la actualidad (Tri Max), el precio asciende a 105.900 dólares. Más adelante se comercializará la versión del R1S con cuatro motores eléctricos, que será la más costosa de todas. También se espera la llegada de una variante de corte más deportivo sobre esta configuración.
Con este lanzamiento, Rivian se posiciona como un fuerte competidor en el mercado de los vehículos eléctricos, ofreciendo una opción versátil y potente que puede adaptarse a las necesidades de cada conductor. La fusión del SUV y el todoterreno en un solo coche podría ser la clave del éxito para este fabricante, y solo el tiempo dirá si esta estrategia dará sus frutos.