El último sondeo del Termómetro Ciudadano, realizado por Imaginaccion Consultores, ha arrojado una serie de hallazgos interesantes sobre la política chilena actual y la figura del presidente Gabriel Boric. Este estudio consideró diversas temáticas de actualidad y las percepciones políticas de 1.086 personas mayores de edad, logrando una tasa de respuesta del 4,18%.
Uno de los hallazgos más destacables es la alta desaprobación de la figura y gestión del presidente Boric, que alcanza un 54,1%. Esta desaprobación se extiende más allá de los márgenes de su base política tradicional, sugiriendo que incluso entre los votantes de izquierda, apenas supera el 50% de aprobación en cuanto a su figura y gestión.
El sondeo reveló que el 19,6% de los encuestados aprueba tanto la figura como la gestión del mandatario, mientras que el 16,9% aprueba su figura pero no su gestión. Por otro lado, un 9,4% desaprueba su figura pero aprueba su gestión.
Es notable que existe un aumento en la desaprobación de la figura y gestión del presidente cuando se considera a las personas que se identifican políticamente desde el centro hacia la derecha. Este hallazgo evidencia una polarización significativa en torno a la figura del presidente Boric.
El sondeo también reveló una mayoritaria identificación política por el centro, con un 47,1% de los encuestados que se identifican con esta postura ideológica. Le siguen el centro derecha con 16,9%, el centro izquierda con 14,4%, la derecha con 13,5% y la izquierda con 8,1%.
En relación a las elecciones municipales y regionales de octubre, el sondeo arrojó que un 54,9% votaría por un partido de oposición, frente a un 45,1% que votaría por un partido de gobierno. Esta tendencia se mantiene en casi todos los grupos etarios, con la excepción de las personas menores de 34 años.
Ignacio Imas, gerente de asuntos públicos del análisis, destacó tres temas que le llamaron la atención. El primero es que las personas son más proclives a votar por candidaturas de la oposición aunque las candidaturas oficialistas también son fuertes.
El segundo punto destacado por Imas es la importante debilidad en la figura del presidente Boric. Según Imas, el hecho de que poco más del 50% de las personas que se identifican de izquierda y centro izquierda aprueben tanto la figura como la gestión del presidente Boric indica que no es sinónimo de apalancamiento de votos.
Por último, Imas resaltó que cuando se desagregó el tema de la votación, oposición versus oficialismo, en las candidaturas regionales, se observó que la mayoría de los estratos etarios, con la excepción de los menores de 34 años, se inclinan a votar fuertemente por candidaturas de oposición.
En conclusión, estos hallazgos arrojados por el sondeo del Termómetro Ciudadano proporcionan una visión valiosa sobre la política chilena actual y la figura del presidente Gabriel Boric.