Tesla disminuye su producción en Alemania ante la continua caída de la demanda de vehículos eléctricos en Europa

Tesla reduce su producción en Alemania mientras sigue el descenso de la demanda de eléctricos en Europa

Tesla enfrenta desafíos en 2024: Cae la demanda del Model Y y varios accionistas abandonan

El año 2024 no ha sido el más favorable para Tesla. La compañía, que ha sido un gigante en el sector de los vehículos eléctricos, ha enfrentado una serie de desafíos. Desde un incendio en marzo, hasta protestas de grupos ecologistas que se oponen a sus planes de expansión, Tesla ha tenido que lidiar con varios golpes. Ahora, se suma a la lista de contratiempos la suspensión de la producción del Model Y en su fábrica ubicada en las cercanías de Berlín. Además, el valor de las acciones de Tesla ha caído un 50% respecto a su pico máximo en 2021, lo que ha llevado a varios accionistas a abandonar la compañía.

Reducción en las ventas del Tesla Model Y

El Model Y, uno de los vehículos más vendidos de Tesla a nivel global, ha experimentado una importante caída en sus ventas. En abril, las ventas del Model Y cayeron un 11%, y en los primeros cuatro meses del año, la caída fue del 17%. Esta disminución en las ventas podría resultar en un ERE que afectaría a 400 personas, es decir, el 3% de la plantilla de la planta ubicada en Gruenheide, en las afueras de Berlín.

Para tratar de solucionar la situación, Tesla ha anunciado que la producción en su planta de Gruenheide se detendrá durante varios días en junio. A pesar de la venta de acciones por parte de algunos accionistas, el London Stock Exchange Group aún considera a Tesla como una empresa recomendable para la compra de acciones. De hecho, la capitalización de mercado de Tesla sigue siendo de 560 mil millones de dólares, un valor significativamente superior al de Toyota, que tiene una capitalización de mercado de 333,7 mil millones de dólares.

Disminución en la demanda de vehículos eléctricos en España y Europa

En España, la cuota de matriculación de vehículos eléctricos y híbridos enchufables ha disminuido, una tendencia que también se observa en el resto de Europa. En mayo de 2024, se matricularon 9.180 vehículos electrificados en España, una caída del 11,9% en comparación con mayo de 2023. En total, los vehículos electrificados representan el 9,65% de la cuota total del mercado, un 2% menos que en los cinco primeros meses del año anterior.

En términos de matriculaciones de vehículos electrificados, España se encuentra por debajo de la media europea del 19,4%. Los países que superan esta media son Portugal con un 28,5%, Francia con un 26,6% y el Reino Unido con un 23,3%. Alemania está casi en la media con un 18,2%, mientras que Italia se queda atrás con solo un 6,2%.

Tesla espera revertir la tendencia con modelos más accesibles en 2025

El rendimiento de Tesla durante los primeros cuatro meses del año no ha sido muy prometedor, con una disminución en la demanda de coches eléctricos en comparación con los vehículos de gasolina, diésel e híbridos no enchufables. Ante este panorama, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha anunciado que para el próximo año, la compañía lanzará modelos más asequibles, como el rumoreado Tesla Model 2. Esta medida podría ayudar a revertir la situación actual y permitir a Tesla competir más efectivamente contra las marcas chinas y sus avances en sistemas de propulsión eléctricos.

En un panorama donde se observa una disminución en la demanda de vehículos eléctricos y una caída en el valor de las acciones de Tesla, la estrategia de la compañía de lanzar modelos más accesibles y su capacidad para superar los desafíos actuales serán cruciales para determinar su éxito futuro.

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