El continente europeo, que actualmente siente el peligro de la guerra, celebra la llegada de la paz hace 80 años. La conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía se celebra en Francia, Europa y los Estados Unidos. Este evento, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, marcó el inicio de la liberación de Europa de la opresión fascista. Este fue el comienzo del fin de la guerra.
El evento de tres días se lleva a cabo en medio de la guerra en Ucrania y los temores de una posible expansión del conflicto militar. Sorprendentemente, Rusia, un actor clave en la lucha contra los nazis y presente en las conmemoraciones hace una década, no estará presente este año. Sin embargo, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, así como el presidente estadounidense, Joe Biden, estarán presentes. También asistirán el rey de Inglaterra, Carlos III, y líderes de una quincena de países.
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el primer acto conmemorativo de los muchos programados. El punto culminante será este jueves, el Día D, en la playa de Omaha. Fue aquí donde las embarcaciones aliadas avanzaron a lo largo de ocho kilómetros de costa bajo fuego enemigo, para establecer una cabeza de puente que permitiera realizar el desembarco anfibio más grande de la historia militar.
En su primer discurso del día en Plumelec, en Bretaña, Macron rindió homenaje a la resistencia francesa y a los primeros paracaidistas de la Francia libre que se unieron a las fuerzas especiales británicas, el SAS, que lanzaron la operación Overlord en la noche del 5 al 6 de junio.
Acompañando a Macron estaba el coronel Achille Muller, de 99 años, uno de los primeros paracaidistas que participaron en la operación. En este 80º aniversario, participan unos 200 veteranos de guerra, testimonios únicos, nonagenarios. Para muchos, este será su último aniversario.
Joe Biden aprovechará su visita para reunirse con Zelenski y regresará a París el viernes, después de los actos en Normandía, para reunirse con Macron.
Este aniversario se celebra en un momento delicado para Europa, que vive su momento más delicado desde la Guerra Fría. La guerra en Ucrania lleva dos años y medio y el conflicto va escalando poco a poco. Los aliados han traspasado algunas líneas rojas iniciales, como permitir que Kiev ataque infraestructuras rusas con armamento occidental. Francia ha anunciado que enviará instructores al terreno, algo a lo que Moscú ha respondido diciendo que ningún instructor francés tendrá inmunidad en caso de bombardeo o ataque.
Aunque la ausencia de Rusia en las conmemoraciones ha generado controversia, debido al papel que jugaron en la lucha contra el nazismo y las enormes pérdidas humanas que sufrieron, 20 millones de muertos, el Elíseo ha afirmado que no se daban las condiciones para su presencia en Normandía estos días.
En Saint Lo (La Mancha), el presidente rindió homenaje a las víctimas civiles del desembarco. Los ataques para liberar a Francia causaron más bajas civiles que militares en el propio desembarco.
La organización de los festejos por el Día D ha sido criticada por la oposición a Macron, que considera que está politizando el evento a pocos días de las elecciones europeas. El Elíseo ha asegurado que el Día D es el que es y no van a cambiarlo de sitio.